El cierre de la jornada electoral del domingo 4 de febrero presentó quejas por el fracaso de la transmisión de resultados electorales preliminares: no se pudo transmitir una tan sola acta de escrutinio de Asamblea Legislativa y se transmitieron 6,015 de 8,562 actas de la elección presidencial.

El escrutinio presidencial concluyó el viernes 9 de febrero después de haber abierto 30 urnas y retomado actas manuscritas; y el escrutinio legislativo concluyó el domingo 18 de febrero luego de conteo de papeletas, abriendo todos los 8,562 paquetes electorales.

El magistrado Guillermo Wellman explicó ayer que en 2021, en el conteo de tecnología en mesa, se digitalizaban los votos sin conexión a internet; ahora, que fue con conexión, “se generó un cuello de botella y empezó a distorsionarse el sistema”.

Wellman aseguró que esos “inconvenientes” se están corrigiendo para las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) del próximo domingo 3 de marzo.

Sin embargo, el funcionario también dijo que “falló la logística en informática”. Calificó de sorprendente que se les haya olvidado meter el papel de seguridad para elaborar las actas, algo que es realizado por la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE.