Minutos antes que iniciara la sesión plenaria de este miércoles, se le consultó al presidente del Legislativo qué podrían hacer desde la Asamblea salvadoreña para paliar una posible crisis de desempleo ante una deportación masiva. Esto fue lo que respondió:
“En primer lugar, debemos ser bien cautos en estos temas. El presidente Trump no es primera vez que asume como presidente de esa nación, tenemos referencia de cómo es su manera de pensar y las acciones que él toma. Debemos esperar. Nosotros debemos respetar las decisiones que el pueblo estadounidense ha tomado.
Ernesto Castro, presidente del Legislativo de El Salvador.
Castro recalcó que deben ser precavidos y deben esperar qué es lo que va a suceder para tomar las acciones pertinentes.
“Primero, veamos qué es lo que va a suceder. Ahora, cuando eso suceda, si es que sucede, porque no podemos estar nosotros basándonos en una desinformación o en un alarmismo que tal vez tiene otro tipo de interés. Ahora, esperemos qué es lo que sucede, debemos de ser muy precavidos y, cuando eso suceda, nosotros vamos a analizarlo y saber qué acciones vamos a tomar”. Ernesto Castro, presidente del Legislativo.
El también diputado de Nuevas Ideas subrayó que, mientras no suceda, desde la Asamblea seguirán trabajando para sacar adelante la economía y trabajar contra otros problemas internos de El Salvador. En cuanto al tema diplomático, instó a que Cancillería dé una postura.
“Vamos a seguir trabajando en sacar adelante la economía, en nuestras cosas, en nuestros problemas internos que como todo país se tiene, pues nosotros tenemos los nuestros y hemos venido avanzando y vamos a seguir avanzando, tenemos que seguir trabajando en lo que a nosotros nos corresponde. Ahora con el tema diplomático, creo que sería Cancillería que tendría que dar postura”, fueron sus palabras.
Oposición pide un plan: "No hay que esperar a que la gente venga"
Sin embargo, Marcela Villatoro, diputada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que en primer lugar es importante que el gobierno de El Salvador tenga buenas comunicaciones con el gobierno de Estados Unidos para que puedan ponerse de acuerdo y ayudar a los migrantes salvadoreños.“La mayoría de migrantes (salvadoreños en Estados Unidos) son personas buenas, honradas, trabajadoras que se fueron buscando mejores oportunidades, tanto para ellos como para sus familias, entonces, deben trabajar en conjunto para darles una solución migratoria legal, para quienes aún no han logrado tener sus papeles en orden. Si los salvadoreños, no nos encontramos bien económicamente y esa es la queja constante, ahora, ¿qué van a hacer ellos que están acostumbrados a otro tipo de trabajo, otras condiciones de trabajo, otra paga?... Yo creo que no hay que esperar a que la gente venga sin tener un plan para ello, hay que trabajar en conjunto para darles una solución, para que cuando vengan tengan cómo desarrollarse y cómo apoyar a sus familias”, expresó Villatoro.
Por su parte, la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, dijo que es necesario que la Cancillería informe cuál es el plan que tiene preparado para las personas que sean retornadas y que lo importante es cambiar las condiciones que tiene El Salvador que causan que los salvadoreños migren.
“Los anuncios que se han hecho, es un país soberano y toma sus decisiones y, por supuesto, nosotros no tenemos ninguna injerencia, lo que nos corresponde a nosotros es tomar acción como Estado. Habría que preguntar a Cancillería si el país está preparado y cómo están sus programas de apoyo a personas retornadas; si el sistema judicial de nuestro país está preparado para recibir a personas con récord criminal en los Estados Unidos y ver qué condiciones hay acá para absorber a tantas personas en el mercado laboral que puedan ser impactadas con esas condiciones. Entonces, lo que nos corresponde es cambiar esas condiciones que hacen que la gente migre”, expuso Ortiz.
Según cifras que dio Ortiz, son alrededor de 203,800 salvadoreños con “estatus irregular o tienen orden activa de deportación o tienen récord criminal”; además, más de 230,000 salvadoreños estarían bajo el Estado de Protección Temporal (TPS).