El Salvador se encuentra en estado de emergencia nacional por 15 días aprobado por la Asamblea Legislativa a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, debido a las intensas lluvias que azotan al país y a la región de Centroamérica y México.

“Declárese estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República por el plazo de 15 días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”, establece el artículo 1. El decreto establece una serie de medidas, facultades y obligaciones que tanto funcionarios públicos como la población en general deben acatar.

¿Qué implica?
  1. Presidente: El Presidente puede implementar las acciones para atender la emergencia en coordinación con el director general de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
  2. Director de Protección Civil: deberá informarle diariamente sobre las acciones ejecutadas y la distribución de los recursos que se destinen y que provengan de cooperación local e internacional así como los mecanismos y actividades en coordinación con las municipalidades”.
  3. Coerción: La Dirección está facultada para “hacer uso de los mecanismos coercitivos necesarios con el fin de proteger el derecho a la vida.
  4. Evacuación obligatoria: La población calificada como en riesgo deberá atender obligatoriamente la orden de evacuación de la autoridad competente”.
  5. Uso de infraestructura pública y privada: La Dirección está facultada para gestionar con entidades públicas y privadas el uso de infraestructura e inmuebles que sirvan como centros de acopio y albergues temporales.
  6. Remoción de escombros: El Ministerio de Obras Oúblicas debe gestionar tareas de remoción de escombros y rehabilitación de infraestructura dañadas a consecuencia del fenómeno natural con empresas privadas.
  7. Traslado de fondos: El decreto autoriza a las diferentes instituciones de gobierno a “administrar los fondos y realizar los traslados de los mismos con la finalidad de precaver y mitigar los efectos de la emergencia”.
  8. Compras: Las diferentes instituciones del Estado pueden realizar “adquisiciones y promover los procesos de compra necesarios para la atención de la emergencia de manera ágil de conformidad a lo establecido en el artículo 41 literal e de la ley de compras públicas. Estas compras serán auditadas por la Corte de Cuentas de la República”.
  9. Comisionada presidencial: La coordinación gestión y canalización de la cooperación internacional estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con Gobernación y la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno de la Presidencia, Carolina Recinos.
  10. Agricultura, almacenamiento de alimentos: A cargo del almacenamiento de alimentos y canalización estará el Ministerio de Agricultura.
  11. Defensa Nacional en la distribución: La coordinación de la logística para atender a las personas estará a cargo del Ministerio de la Defensa, distribución de suministros para la población afectada de acuerdo a las necesidades.
  12. Auxilio: La Policía Nacional Civil conjuntamente con la Fuerza Armada y los cuerpos de socorro deberán prestar deben prestar auxilio ágil y oportuno para la evacuación de personas en riesgo.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, en el último reporte dijo que actualmente hay 34 albergues activos de los 117 a disposición. "Aquí se resguardan 324 familias, haciendo un total de 882 personas (443 adultos y 439 menores de edad)", detalló.

Las lluvias han provocado por lo menos 13 fallecidos en El Salvador, ya que, desde el sábado 15 de junio hasta la mañana del lunes 17 de junio, las autoridades registran 11 fallecidos por las lluvias, sin contar las muertes registradas el lunes 10 de junio, de dos niños por las lluvias en el distrito de Meanguera del Golfo, La Unión, y un hombre fue encontrado en el río Acelhuate, en Guazapa, pero Protección Civil descartó que este último fallecido haya sido víctima de las condiciones de lluvias.

El presidente de la República, publicó a las 2:05 de la tarde este día, que “ha enviado a la Asamblea Legislativa una solicitud para que el día de mañana (martes 18 de junio) sea asueto nacional remunerado para el sector público y privado”.