La organización Acción Ciudadana (AC) calcula que, si la Asamblea Legislativa se reduce a 60 diputados, aplicando el censo de 2007 y la fórmula "Hare", la bancada de Nuevas Ideas se reduciría de 56 a 39 diputados, Arena bajaría de 14 a 8 diputados, el FMLN se mantendría en 4 diputados, Gana en 5 diputados, el PCN se mantendría en 2 diputados, Nuestro Tiempo en 1 diputados y el PDC en 1 diputado.

Acción Ciudadana (AC) explicó que esta es una mera estimación numérica de lo que podría ocurrir y que los resultados pueden cambiar si las variables se actualizan.

Según la AC, con este cálculo, la Asamblea Legislativa estaría conformada por 7 fuerzas políticas y el partido Vamos “no obtendría ningún escaño”.

Si el cálculo se basa en la proyección poblacional para el año 2021, el escenario sería el siguiente. Nuevas Ideas quedaría con 37 diputados, Arena con 8 diputados, Gana con 6, FMLN con 5, PCN con 2, Nuestro Tiempo con 1 y PDC con 1.

Ahora, si se modifica la fórmula Hare hacia la fórmula D'Hont, los escenarios tienen mayor desventaja a los partidos minoritarios:

Con la fórmula D’Hondt y datos del censo 2007 ajustados, Nuevas Ideas tendría 50 diputados, Arena quedaría con 3 diputados, Gana con 5 diputados, el FMLN con 1 diputados y el PDC con 1 diputado.

Con la fórmula D’Hondt y la proyección poblacional de 2021, Nuevas Ideas tendría 50 diputados, Arena quedaría con 3 diputados, Gana con 5 diputados, el FMLN con 1 diputados y el PDC con 1 diputado.

La AC concluye en su informe que una reducción en la cantidad de escaños en El Salvador implicaría "una concentración de poder en un solo partido político".


¿En qué consisten las fórmulas Hare y D'Hont?

El sistema D’Hondt es un método “de promedio mayor” para asignar escaños creado en 1878 que favorece a los partidos grandes, que divide la cantidad de votos de cada partido y asignando los escaños a los promedios más altos.

El sistema Hare resulta de dividir la cantidad de votos entre el número de escaños y es menos favorable a los partidos mayores.