Dos años antes de que se conociera el supuesto fraude cometido en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI, de R.L.), el Banco Central de Reserva (BCR) reveló a los diputados que, junto a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), estaban preparando tres proyectos de leyes para supervisar las finanzas de las asociaciones cooperativas no controladas en El Salvador.

“El BCR está trabajando en una propuesta de ley para este tipo de mercado que con mucho gusto la podemos discutir cuando ustedes lo consideren necesario, nosotros estamos trabajando junto con la SSF y nos encantaría que nos invitaran para poder compartirles qué es lo que estamos observando en la Ley de bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito”, les dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez el 18 de marzo de 2022, en la Comisión Financiera, presidida por la diputada Dania González, de Nuevas Ideas.

El funcionario enfatizó ese día en la necesidad de que exista "un equilibrio entre una adecuada regulación y supervisión, y funcionamiento eficiente de este modelo de negocios". "No se puede tener sin control el sistema financiero, no queremos desincentivar, estamos recomendando propuestas para mejorar", indicó.

Luego de la intervención del BCR, la entonces diputada Aronette Mencía (Nuevas Ideas) aseguró que era urgente regular las cooperativas. "Pero sí vemos cooperativas rifando vehículos del año, productos de alta tecnología, motocicletas, pero no tienen la capacidad, no pueden ser controlados porque no tienen más de los $94 millones, ¿en qué estamos o en qué están ellos?", cuestionó. La legisladora aseguró que no estaban contra las cooperativas sino de "los que han hecho abuso" de la necesidad.

El BCR detalló brevemente su propuesta en una presentación a la Comisión Financiera.
El BCR detalló brevemente su propuesta en una presentación a la Comisión Financiera.

Las leyes propuestas del BCR

Junto al presidente del BCR, se encontraba Ana Guadalupe Escobar, gerente de estabilidad financiera y políticas públicas del BCR. Fue ella quien hizo a los diputados una breve explicación de las tres normativas que estaban preparando junto a la SSF.

"Mencionar un poco los beneficios de incorporar en la regulación y supervisión a estas cooperativas, es que generen confianza que los depósitos, que todos los recursos que están depositando”, explicó. Resumió que estaban trabajando tres propuestas de normativas:
  1. Anteproyecto de Ley de Bancos Cooperativos, trabajado por BCR y SSF desde julio de 2021; la Asociación de Intermediarios No Bancarios (ASIFBAN) remitió un proyecto de ley. Proponían incorporar a la supervisión a 40 cooperativas.
  2. Anteproyecto de Ley de Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, en discusión desde noviembre de 2021. Proponían incorporar a Fedecaces.
  3. Anteproyecto de Ley de Sociedades de Ahorro y Crédito.

El BCR proponía incorporar en las entidades reguladas de la ley de Bancos Cooperativos a 40 cooperativas de ahorro y crédito, incluyendo en la supervisión a las cooperativas con depósitos mayores a $30 millones y una regulación mínima a las cooperativas con depósitos menores a $30 millones. Según el BCR, el margen en ese entonces era $94 millones, lo que permite que muchas queden fuera de la supervisión.

Parte de la presentación del BCR en la Comisión Financiera.
Parte de la presentación del BCR en la Comisión Financiera.


Más de 600 cooperativas bajo Insafocoop

En esa reunión, el BCR informó de 605 cooperativas de ahorro y crédito –con 610,536 asociados y $1,438 millones en depósitos– supervisadas del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), ante lo cual planteó la necesidad de implementar un "proceso gradual" de supervisión de la SSF, "dado que hacerlo de manera inmediata podría provocar el cierre de muchas cooperativas".

También manifestó que otras 48 sociedades cooperativas de ahorro y crédito estaban bajo regulación del Código de Comercio con depósitos por $1,157 millones.

En general a febrero de 2022 reportaba 1,361 cooperativas activas con activos por $2,772.6 millones, un 15 % de todas las entidades financieras reguladas.

"Lamentablemente esas asociaciones cooperativas no tienen supervisión y por 20 años han estado así. Se tienen que supervisar, de acuerdo al grado de riesgo y a la proporción de aportaciones y capitales", dijo el presidente del BCR en esa ocasión, quien aseguró en ese momento que esas "605 cooperativas andan libres".

Una semana atrás, también el presidente del Insafocoop, Juan Carlos Reyes, también propuso un mejor control financiero de la SSF a las cooperativas y asociaciones que únicamente son reguladas por el Insafocoop, aprobando una Ley de Regulación y Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito.