La alcaldesa de San Marcos por el partido Nuevas Ideas, Cindy Evelyn Andrade, dijo hoy que han gestionado proyectos de iluminación y reparación de cárcavas a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Andrade señaló que ya enviaron las carpetas técnicas de los proyectos más importantes para el municipio de San Marcos, durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Esperamos que el apoyo de la Dirección de Obras Municipales sea más efectivo. Se hizo la solicitud a la Dirección de Obras Municipales en cuanto a una problemática que tiene la colonia San Antonio 4, que tiene varias casas en vilo, es para que estas familias tengan tranquilidad”.

Cindy Evelyn Andrade, alcaldesa de San Marcos.


San Marcos también solicitó la construcción de aceras en la conocida Calle Vieja que se dirige a Zacatecoluca y que se iluminen las principales calles de San Marcos, debido a que no cuentan con alumbrado.

Según la funcionaria, están entregando canastas a adultos mayores que no tienen apoyo familiar y reconstruyendo una vía de acceso y construyendo un pasamanos.

"Estamos cobrando lo que no se estaba cobrando"

Pese al recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) para las 262 alcaldías, las finanzas de la municipalidad están bien según la alcaldesa, pero señaló al exedil Fidel Fuentes de no haber cobrado tasas municipales a las empresas.

A través de nuestra gestión hemos aumentado la recaudación tributaria pero a la empresas dentro del municipio porque es un rubro que se estaba dejando de lado, nosotros le estamos apostando mucho a la parte fiscalizadora, estamos cobrando lo que no se estaba cobrando, hay mora y bastante deuda”.

Alcaldesa de San Marcos.


El 9 de noviembre de 2021, diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva ley que redujo el Fodes a las alcaldías del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto estatal. El dictamen fue aprobado el 8 de octubre pasado en la Comisión de Hacienda, ocho días después de recibida la solicitud de Hacienda, que la entregó el 30 de septiembre.

Alcaldes del FMLN y Nuevas Ideas han renunciado a ambos partidos políticos debido a que buscan obtener proyectos de la DOM.