La Ley General de Presupuesto del Estado es aprobada al final de todos los años por la Asamblea Legislativa junto a la Ley de Salarios, en donde se detallan los salarios que según la ley deben recibir los funcionarios y empleados que laboran, aunque estén bajo un sistema de pago por contrato.

El presupuesto incluye un resumen de los rangos salariales que hay en el Gobierno Central, que está compuesto por los tres órganos de Estado e instituciones de control, excluyendo instituciones descentralizadas y empresas públicas.

En el Gobierno central hay registradas 138,509 plazas, de las cuales 116,760 están por Ley de Salarios por $1,336,218,205 y 2,749 por contratos por $305,485,555 en todo el año, haciendo un total de $1,671 millones en salarios. Un quinto de los empleados tienen un salario entre $401 y $450 mensuales; y la cuarta parte percibe un salario entre $1,000 y $1,200 mensuales.

Estos datos, sin embargo, están basados en lo que la Ley de Presupuesto manda. En redes sociales circulan datos de una base de datos publicada por el grupo identificado como Ciberinteligenciasv, sin embargo, estos datos no han sido confirmados por fuentes oficiales.

Los rangos salariales en el Gobierno Central –según la Ley de Presupuesto 2024– no detalla los salarios superiores a $2,300 mensuales que perciben más de 5,000 empleados o funcionarios en el Gobierno Central, eso, según la ley de presupuesto. Por ley, las empresas y las instituciones deben reportar sus planillas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Además de esta clasificación por rangos salariales, el presupuesto detalla los sueldos mensuales que por ley están aprobados para cada funcionario o empleado, además de gastos de representación y algunos que reciben gastos de transporte y comunicaciones. Estas son algunas de las imágenes de las leyes de salarios instituciones incluidas en la ley de presupuesto: