La fase de modificación de direcciones de residencias se suspende un año antes de la fecha de elecciones según el artículo 20 del Código Electoral. La fecha asignada para la primera jornada electoral es el 4 de febrero de 2024, es decir que la fase de modificación de domicilios se cerrará el 3 de febrero de 2023.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aseguró ayer que dados los tiempos del calendario electoral el TSE debería estar en una “campaña masiva” para informar de la suspensión del plazo.
Si los cambios de domicilio responden a la realidad de los electores salvadoreños, el órgano electoral puede asignar de forma eficiente los centros de votación a los ciudadanos, en cumplimiento del programa voto residencial que se empezó a implementar desde el año 2009.
¿Existe retraso?
El magistrado descartó, durante una entrevista en Radio Sonora, que exista un retraso del Tribunal Supremo Electoral y atribuyó la falta de campaña a un tema económico, ya que la institución está funcionando con un presupuesto ordinario que en su mayoría es usado para gasto corriente como pago de salarios de empleados.“El Tribunal Supremo Electoral, no es un retraso, sino una falta de recursos económicos que le permiten el funcionamiento de echar a andar este tipo de campaña... El TSE tiene un presupuesto de funcionamiento ordinario, es decir que el presupuesto ordinario asciende aproximadamente a $9.5 millones, de ahí, usted tiene que pagar su plantilla de trabajadores que prácticamente es el 80 % que se va en gasto corriente”, aseguró el funcionario.
La primera actividad prevista en el calendario electoral nacional 2024 es la divulgación institucional de información sobre la suspensión de modificación de residencia, del 2 de diciembre de 2022 al 3 de febrero de 2023.
¿Cómo registrar el cambio de domicilio?
Para que un ciudadano registre su cambio de dirección de domicilio, solo debe acudir a un duicentro y brindar su nueva dirección con el fin de que sea registrada.De esta forma, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) actualiza los datos del ciudadano en su DUI y los remite automáticamente a la Dirección de Registro Electoral del TSE, la dependencia encargada de hacer el registro que sirve de base para realizar el padrón electoral de cada elección.
El pago del costo de emisión del DUI se puede realizar a través de la ventana de pago de la página web del RNPN o en agencias bancarias.
El Salvador se dispone a elegir 3,206 funcionarios en elecciones generales que serán realizadas en dos fechas del año 2024: el domingo 4 de febrero, los salvadoreños elegirán presidente y vicepresidente de la República, así como diputados de la Asamblea Legislativa; y el domingo 3 de marzo elegirán a diputados del Parlamento Centroamericano y concejos municipales.
Las elecciones desarrolladas en territorio nacional costarían $89.04 millones sin contar el desarrollo y la organización del voto de salvadoreños en el exterior, cuya ley exige al TSE contratar a una empresa para voto electrónico y a contratar una auditoría para el registro exterior.
El dato
Hasta el 31 de octubre de 2022, hay 1,475,168 salvadoreños registrados como electores del departamento de San Salvador. En 2024, esta circunscripción tendrá votos del exterior.La carrera por presidencia, diputaciones y concejos
El proceso electoral de 2024 serán tiene como fechas más importantes el 4 de febrero y 3 de marzo, días de las elecciones presidenciales, legislativas y concejales, e inicia con una fase de modificación de domicilios.Febrero 3 de 2023
Es la fecha límite para notificar los cambios de residencia y que estos sean registrados en el padrón electoral de 2024.
Marzo 5 de 2023
Última fecha para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas con el fin de elegir candidaturas a elección popular.
Marzo 30 de 2023
Desde el 30 de marzo de 2023, los partidos políticos pueden designar a sus oficiales de enlace con el TSE. Tienen hasta el 12 de mayo.
Julio 5 de 2023
Última fecha para que los partidos políticos desarrollen sus elecciones internas en donde elegirán las candidaturas a elección popular en 2024.