El exdiputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Rigoberto Soto no respondió si su movimiento ha hecho ofrecimientos a exalcaldes –concejales actuales– para que renuncien de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del cual también formó parte. “Es señal que vamos caminando, Sancho amigo”, responde.

Soto, un diputado que se separó de Arena en pleno gobierno de Mauricio Funes para formar el grupo “Unidos por El Salvador” y votar por proyectos enviados por la administración de Funes, evade pronunciarse sobre su afinidad con Nuevas Ideas o no. “Somos afines a El Salvador”, responde.

¿Cuál es la visión de Fuerza Solidaria de cara a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024?
Primero nosotros queremos organizar nuestros cuadros a nivel de los 262 municipios y luego participar en los comicios de 2024 con buenos candidatos, buenos líderes, tanto en los 262 municipios de los 14 departamentos como también una buena planilla de diputados para poder constituirnos en una fracción legislativa importante en el 2024 que nos permita tener gobiernos locales.

¿En cuántos municipios tienen representación actualmente?
Solo tenemos armado los cuadros de los 14 directores departamentales y cada uno tiene estructurado su respectivo municipio para recolección de firmas, vamos al proceso de verificación de esas firmas.

En el futuro cuando tengamos 24 diputados, cada una de las reformas o leyes van a ser discutidas por todos, y ahí pues se verán los diferentes apoyos, y mientras nosotros no tengamos representación parlamentaria no le puedo decir”.


¿Cuál es su opinión de los señalamientos de Arena y Gana sobre que Fuerza Solidaria está haciendo ofrecimientos a concejales y exfuncionarios para que se unan a su movimiento?
Bueno, es señal que vamos caminando, Sancho amigo, cuando los perros ladran es señal que vamos avanzando.

¿Pero hay ofrecimientos de Fuerza Solidaria a alcaldes, concejales y miembros de partidos?
Aquí no hay ningún alcalde, ellos son exalcaldes que se han sumado para recolección de firmas, no están pensando en candidaturas ni nada, primero vamos a salir de eso y luego vamos a empezar un trabajo territorial y ahí las estructuras van a buscar sus candidatos, yo solo puedo decirle que es señal que vamos avanzando.

¿Hay afinidad de Fuerza Solidaria con el partido Nuevas Ideas?
Somos afines a El Salvador.

¿Cuál es su opinión sobre el respeto que ha habido a la Constitución de la República en los últimos tres años?
La Asamblea Legislativa es la encargada de velar por la Constitución de la República. Si la Asamblea considera que es necesario hacer una reforma, lo discutirán en su momento; para eso la población le ha dado a los diputados.

Aquí no hay ningún alcalde, ellos son exalcaldes que se han sumado para el tema de recolección de firmas, ellos no están pensando en candidaturas ni nada (ante la pregunta sobre ofrecimientos de Fuerza Solidaria a concejales)”.


¿Ustedes apoyarían reformar la Constitución?
No la podemos apoyar ni no apoyar porque nosotros todavía no tenemos diputados en la Asamblea Legislativa.

En el futuro, cuando tengamos 24 diputados, cada una de las reformas o leyes van a ser discutidas por todos y ahí, pues, se verán los diferentes apoyos y, mientras nosotros no tengamos representación parlamentaria, no le puedo decir si la apoyamos o no la apoyamos.

¿En que han fallado los partidos políticos actuales que ustedes buscan dar respuesta?
Cada partido político sabrá en qué han fallado, pero hoy por hoy queremos convertimos en una nueva opción para el pueblo salvadoreño. Vamos a apoyar cuando un proyecto de ley va en beneficio de la población. Lo importante es que El Salvador.

El perfil

Manuel Rigoberto Soto Lazo

Estudios: Ingeniero agroindustrial Universidad Dr. José Matías Delgado. Bachillerato en Escuela Panamericana (1993).

Cargos públicos y partidos: Fue viceministro de Agricultura y Ganadería en el gobierno de Nayib Bukele, fue electo diputado por Arena en 2009 y 2012. Renunció de Arena, se unió a “Unidos por El Salvador” y posteriormente a Gana. Hoy busca formar “Fuerza Solidaria”.