Si la designada asume la Presidencia de la República, ella cumpliría funciones presidenciales del 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, aunque el decreto no lo dice expresamente.
¿Pero quién es Claudia Juana Rodríguez de Guevara?
Rodríguez de Guevara es una persona de confianza del presidente Bukele que ha acompañado el trabajo de las empresas del presidente desde antes de que se convirtiera en candidato a alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán.Ella se graduó como bachiller en comercio opción contaduría del Instituto Nacional General Francisco Morazán (Inframor) luego de estudiar en el Colegio Cristiano Reverendo José Saberlio Ponce. Estudia Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG); en uno de los currículum oficiales de la funcionaria actualizado el 17 de octubre de 2023 detalla que está en el quinto ciclo. También tiene un título de técnico contable de la Corporación de Contadores de El Salvador.
Trabajó en las empresas de la familia Bukele. Fue directora presidente de Obermet, S.A. de C.V. según inscripción del 3 de noviembre de 2011, empresa en la cual Bukele había sido nombrado director presidente el 9 de febrero de 2011 pero cuya directiva cambió precisamente en noviembre de 2011. También fue directora financiera de dicha empresa de publicidad.
Claudia Rodríguez también fue representante legal de MOV-I, S.A. de C.V., inscrita el 15 de abril de 2011.
Actualmente, ella ha ocupado varios cargos en la función estatal.
Funge como secretaria privada de la Presidencia de la República, ha sido gerente financiera institucional de la Presidencia y es la secretaria del Consejo de Ministros.
Además de estos cargos clave, es la presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), institución de la cual es la representante legal y firma todos los contratos que realiza la DOM; directora propietaria del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y ha sido la directora propietaria representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).
Rodríguez de Guevara también sustituyó a Carolina Recinos de Bernal cuando esta renunció del cargo de coordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel) luego de que le vinculara a Recinos con la aprobación de una beca para su nuera.
La funcionaria también se desempeñó como gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y fue tesorera municipal de la alcaldía de San Salvador. Antes, también fue jefa de licitaciones y facturación de Servicios Quirúrgicos de El Salvador, S.A. de C.V., y auxiliar contable y de facturación de Tire Center, S.A. de C.V.
Rodríguez de Guevara asumiría funciones presidenciales, de manera formal, luego de que la Asamblea Legislativa le otorgara una licencia de seis meses al presidente salvadoreño que no le despojó de su cargo ni de sus prerrogativas, sino solo de sus funciones, con el fin de que se dedique a la campaña electoral, ya que aspira a la reelección para el próximo periodo.