Nació el 12 de enero de 1936 en San Salvador y estaba casado con Ana María Meza de Cabrales, de Santa Ana. Durante ocho años de su juventud fue parte de la Selección de Básquetbol salvadoreña.
Cabrales, quien también fue ganadero particular, ocupó otros cargos como viceministro de Agricultura desde 1972. Un año después, en noviembre de 1973, participaba en la delegación del MAG a la XXI Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, en San José, Costa Rica.
Presidió la Fundación Salvanatura desde su creación, el 23 de septiembre de 1988, también fue director de Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y presidente de la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (Fiagro) de 2003 a 2014.
También formó parte, en 2008, del grupo consultivo del cambio climático juramentado durante la administración de Antonio Saca con el enlace del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se integró a Fusades en 1983, fue directivo de Fusades de 1994 a 2012, presidiendo la fundación de 2003 a 2011. Como presidente de Fusades, Cabrales insistía en una “reforma política” y el “fortalecimiento de las instituciones democráticas”. En un discurso pronunciado en la transición hacia el primer gobierno de la izquierda, en medio de una incertidumbre en los sectores económicos y políticos, aseguró: “Que la alternancia política que se nos avecina sea para cimentar con más solidez nuestro proceso democrático”.
“Solo con la fuerza de la sociedad civil es que vamos a construir una verdadera democracia para las futuras generaciones”, aseguró también en un foro sobre “Institucionalidad, diálogo democrático y políticas públicas” con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En mayo de 2015, Cabrales fue nombrado miembro honorario de Fusades. El 24 de junio de 2015, inscribió Teopan Servicios, S.A. de C.V., empresa dedicada a servicios, entre otros.
Además, Cabrales también fue presidente de la Fundación Humanitaria creada en 2013, entidad que buscaba una tregua entre pandillas para disminuir la violencia en El Salvador, pero salió inconforme del proceso por la falta de transparencia por parte del gobierno del FMLN.
“Todavía no he tirado la toalla por completo pero efectivamente apoyamos la tregua, porque teníamos la bendición del Vaticano, de la OEA (Organización de Estados Americanos). Desafortunadamente no se manejó bien las cosas. El gobierno en unos momentos salía encima de la mesa, en otros momentos se escondía debajo de la mesa, no había transparencia. Hay que hacerlo como lo están haciendo en Los Ángeles, California”, expresó en declaraciones a periodistas de televisión.
Cabrales también promovía el diálogo con los gobiernos. Aunque tenía ideas liberales, fue defensor de la privatización de la banca y de una regulación a la misma, la junta directiva que presidió en Fusades decidió buscar colaborar en la transición hacia el primer gobierno de izquierda, del FMLN.
En 2010 destacaba el papel de Fusades en el desarrollo político de El Salvador, en donde mencionaba el respeto a la libertad de expresión, la propiedad privada y la libertad política. “Estamos ante el reto de encontrar la forma de cómo colaborar con el gobierno del presidente (Mauricio) Funes para preservar nuestro proceso democrático”, afirmó en esa ocasión.