Ante la política de deportaciones masivas que ha prometido Donald Trump, el diputado Raúl Chamagua de la bancada de Nuevas Ideas y miembro de la Comisión de Diáspora Legislación y Gobierno manda un mensaje a los salvadoreños que viven en Estados Unidos:

“Aprovecho para mandar un mensaje a todos nuestros compatriotas: ustedes son nuestros mejores embajadores, con su trabajo ponen en alto el nombre del país y también le aportan a la economía de Estados Unidos, entonces, si ustedes siguen haciendo todas esas cosas buenas, no veo por qué tener miedo”, expone Chamagua.

El diputado de la bancada de Nayib Bukele asegura que Trump ha sido claro en manifestar que las redadas contra migrantes buscarán únicamente criminales.

“El presidente Trump lo ha manifestado claramente, que él va detrás de aquellos inmigrantes que han atentado contra la seguridad de tu país y es lógico, cualquier presidente busca eso... Una persona que no tiene récord criminal y no es requerido por la justicia, ¿por qué va a ser deportado? Si bien, él ha hablado de la migración irregular hay prioridades, en cualquier país del mundo”, aseguró el legislador.

Trump ha prometido una redada de inmigrantes ilegales en los EE.UU. de proporciones históricas. Bajo las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, alrededor de 8 millones de personas ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

Chamagua dice que, como país, El Salvador está listo y como diputados de la bancada de Nuevas Ideas también, para apoyar cualquier petición del presidente Nayib Bukele en esta materia, sin embargo, aseguró que primero se debe esperar a tener claro las medidas que esté tomando Estados Unidos.

“Nosotros estamos listos, recordemos también que es un tema de gobierno, pero no significa que vamos a estar ajenos a eso, habría que esperar cuáles son las medidas que se van a tomar, el presidente Trump ha manifestado que va a tomar estas medidas migratorias, pero hay que esperar su aplicación y ejecución... Nosotros vamos a estar listos en apoyar lo que sea necesario que el presidente Bukele lo solicite en la Comisión de Diáspora, Legislación y Gobierno”, aseguró.

Para el legislador, está claro que Trump en su calidad de mandatario “puede tomar las medidas de política exterior que mejor le parezca” y El Salvador seguirá trabajando por “todos nuestros compatriotas, respetando la soberanía de los pueblos como ellos han respetado la nuestra”.

Reiteró que los salvadoreños que viven en Estados Unidos y que no han delinquido no deben sentir ningún temor y les recordó que en cada país siempre hay reglas que cumplir.

“Yo creo que no hay ningún temor, el temor lo debe tener aquella persona que ha violado la ley, que ha delinquido, que ha hecho cosas que transgreden el orden público y la seguridad nacional, recordemos que es un país que le abre las puertas a muchas personas que deseen superarse, pero también hay reglas que hay que cumplir. Es como cuando llevamos un invitado a nuestra casa aquí no, aquí sí y hay reglas que hay que cumplir”.
Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas.


El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó el miércoles de la primera redada de inmigrantes ilegales con antecedentes criminales entre los que figura al menos un salvadoreño acusado por delitos sexuales.

En la redada del ICE arrestó a 308 inmigrantes ilegales, incluido un intento de asesinato y un abusador de menores. La redada, de costa a costa, capturó a migrantes indocumentados con antecedentes criminales en Denver, Filadelfia, Atlanta, Seattle, Baltimore y Miami y sus alrededores, dijo un alto funcionario de la administración de Donald Trump.