Marlon Antonio Vásquez Ticas, quien se ha desempeñado como director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, será el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), la entidad encargada de emitir los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).

El ISP asumirá los bienes y la estructura del actual Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), pero con nuevas atribuciones: emitir los COP, acceder a fondos de pensiones, y responsabilizarse de los mismos.

El nombramiento fue el acuerdo ejecutivo número 2 del año 2023, aprobado el 3 de enero de 2023 por el presidente de la República, Nayib Bukele. Según el acuerdo, Vásquez Ticas fungirá como presidente del ISP desde el 3 de enero de 2023 por un periodo de cinco años, hasta 2028.

Vásquez Ticas fue nombrado director general de Impuestos Internos a partir del 15 de julio de 2021, según su currículum publicado por el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda. Así mismo ha sido director suplente del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, y como tal es miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Según su currículum oficial, tiene una maestría en finanzas de la Universidad de Oriente (2004-2005), un posgrado en Administración Financiera de la Universidad de Oriente (2004-2005) y una Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador (1997-2003). Antes de desempeñarse como director de Impuestos Internos, se desempeñó como catedrático de la Universidad de El Salvador sobre contabilidad de impuestos y contabilidad gerencial. Es bachiller del Colegio Cristiano Josué San Miguel.

Fondos AFP deberán ser invertidos en los COP: ley

Los COP permitirán a la entidad estatal tomar como préstamo los ahorros de las pensiones administrados por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) para que el Estado pueda cumplir sus obligaciones previsionales como el pago de pensiones del Sistema Público de Pensiones (SPP), pago pensiones mínimas u otras.

De acuerdo a la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, vigente desde el 30 de diciembre de 2022, los fondos de pensiones administrados por las AFP deberán ser invertidos en los COP de acuerdo a la planificación aprobada por el ISP.

La nueva Ley para la emisión de COP y disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) indica, en su artículo 6, que el "ISP emitirá Certificados de Obligaciones Previsionales, que servirán para financiar los pagos que se generen o deriven de las obligaciones previsionales del Estado" y los COP "serán únicamente de su responsabilidad", ya que el ISP es "autónoma".

El ISP entregará a la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS) o a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) montos para cubrir obligaciones, y la diferencia será utilizada para pagar beneficios y prestaciones previsionales para sus afiliados y beneficiarios.