El exdirector legal del Viceministerio de Transporte Erwin Roberto Rodríguez Herrera será el presidente del nuevo Tribunal Sancionador de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) para un periodo de cuatro años.

El presidente Nayib Bukele nombró a los tres integrantes del Tribunal Sancionador de la ASA mediante el acuerdo ejecutivo 602 del 26 de octubre. El presidente del Tribunal es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y tiene un máster en Administración Pública de la Universidad Dr. José Matías Delgado en 2009.

Antes de ser director legal del VMT, cargo que asumió en 2021, fue coordinador del área de permisos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de 2016 a 2019, y asesor jurídico de Procuración y Escrituración del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial de 2008 a 2016.

Como primer vocal del Tribunal Sancionador de la ASA fue nombrado Christian Eduardo Jiménez Linares, abogado con máster en Gestión Ambiental que en junio de 2017 fue seleccionado como técnico en el Ministerio de Economí. Como segundo vocal fue nombrado el abogado Mauricio Haim Luna, quien ha laborado en el Centro de Documentación Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Sancionador de la ASA debe conocer las violaciones a la Ley General de Recursos Hídricos.