La Asamblea Legislativa incluyó la carne de cerdo y de pollo, los güisquiles y los guineos en la exención de aranceles a la importación aprobada en marzo de 2022 para eximir el cobro de aranceles en 22 productos.

Nuevas Ideas y Gana señalan que la medida busca beneficiar a productores cárnicos y argumenta que el aumento de precios es mundial. La oposición, que pidió quitar el IVA a productos de la canasta básica, cree que la medida beneficia solo a los importadores de productos.

La reforma se realizó al artículo 2 de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, aprobada el 13 de marzo de 2022.

Esta ley eliminó el pago de Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a 22 tipos de alimentos como leche, papas, tomates, cebollas, frijoles, arroz, aceite, azúcar y fertilizantes, entre otras verduras.
El 29 de junio de 2022, una reforma agregó la carne de res y, el 15 de marzo de 2023, otra reforma agregó la carne de pavo y los huevos.

Eso no garantiza que va a ingresar al país a un menor precio. Dejen de lado el orgullo y la soberbia y estudiemos las propuestas, no más paños tibios”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

¿Cuánto pagan?

Los DAI son tributos del Arancel Centroamericano de Importación, que actualmente ascienden al 15 % para los güisquiles y bananas, y ascienden al 35 % para las pechugas y alas que ingresan a El Salvador, pero suben al 164 % para los productos “muslos piernas, incluso unidos” con el código 0207.14.93.00 y “muslos, piernas, que incluyan en su presentación otros trozos, incluso unidos” con código 0207.14.94.00, incluidos en la exención.

El decreto fue aprobado con 75 votos de Nuevas Ideas, sus aliados y algunos votos de Arena. Vamos también votó en contra de la reforma.

Empresarios cárnicos van a tener materia prima a precio muchísimo más accesible, el punto es ayudar a la producción nacional”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

¿Bajará el precio?

Los diputados no coincidieron en que esta medida baje el precio de los productos.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que “no han reducido su precio y los salvadoreños lo saben”. Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, respondió que la reforma beneficia a productores cárnicos del país por la baja del precio de “materia prima”.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, respondió que el mayor importador de productos de carne de cerdo fue financista de la oposición: “El 80 % de ese producto, ¿adivinen quién lo importa?, los financistas de aquel partido... Los dueños de una de las cadenas de supermercados más grandes... contra quién quiso competir y perdió”.

“Acuérdense de la foto en Capres, si son los que estaban en la foto con el presidente, son los mismos que estaban haciendo sus negocios cuando Arena gobernaba, cuando el Frente gobernaba yahora que gobiernan ustedes”, respondió el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, quien aseguró que votaría por la reforma a la ley.

3 datos que debes de conocer


1.- Exención está desde 2022
Un decreto aprobado en marzo de 2022 eliminó los tributos a la importación (DAI) de 22 productos básicos y fertilizantes.

2.- Carne de pavo y huevos
Desde junio 2022 fue agregado a la exención de aranceles la carne de res; y en marzo 2023, carne de pavo y huevos.

3.- La discordia
La oposición dice que la exención solo beneficia a importadores que no trasladan el beneficio. Nuevas Ideas dice que los precios subirían más sin la exención.