La nueva Ley de Educación Superior cuyo proyecto fue presentado por Educación a la Asamblea Legislativa suprime el mínimo de años que actualmente exige cada grado académico en educación superior estableciendo un mínimo de "créditos académicos" en lugar de "unidades valorativas".

Cada crédito académico, según el nuevo proyecto enviado el 13 de mayo por el gobierno a la Asamblea Legislativa, equivale a 25 horas de trabajo del estudiante que podrán desarrollarse en ciclos, módulos u otra estructura curricular.

El proyecto, que abandona la figura de las "unidades valorativas" contenida en la ley actual, establece para cada grado académico una exigencia en "créditos académicos" pero sin condicionarlo a una cantidad de años mínima.

Así, por ejemplo, para obtener el grado de licenciatura ya no establece la exigencia de "160 unidades valorativas en un mínimo de cinco años" sino "240 créditos académicos" sin un requisito de tiempo mínimo.

Cada unidad valorativa en la ley actual es equivalente a 20 "horas" de 50 minutos en un ciclo de 16 semanas. Cada crédito académico serán 25 horas. Sin embargo, la ley no ha sido aprobada en la Asamblea Legislativa, ya que se encuentra bajo estudio de la Comisión de la Niñez y de la Integración Social, que fusionó las comisiones de Cultura y Educación, con la de la Familia, Mujer y Niñez


¿Cuáles serían los grados académicos y los créditos académicos exigidos en la nueva Ley de Educación Superior en El Salvador?

1. Técnico: 120 créditos académicos. En la ley actual, para técnico, se establecen 64 unidades valorativas y no menos de dos años.

2. Tecnólogo: 180 créditos académicos En la ley actual, se establecen 128 unidades valorativas en un mínimo de cuatro años.

3. Licenciatura, ingeniería, arquitectura o profesorado: el proyecto de ley establece una exigencia mínima de 240 créditos académicos sin mencionar un periodo mínimo. En la ley actual, se establecen 160 unidades valorativas en un mínimo de cinco años. El artículo indica que el Ministerio será el responsable de planificar y normar la formación de profesores en las diferentes disciplinas.

4. Doctorado en Medicina General y Odontología general: 420 créditos académicos y un año de internado rotatorio equivalente a 120 créditos haciendo un total de 540 créditos académicos.

5. Maestría: el programa para obtener la maestría tendría una exigencia entre 60 y 120 créditos académicos junto al proceso académico de graduación. En la ley actual, se establecen 64 unidades valorativas en dos años.

6. Especialidad en ciencias de la salud: entre 120 y 180 créditos académicos aprobados.

7. Doctorado: el proyecto indica que es el nivel de formación de posgrado para adquirir competencias de investigación que permitan avanzar en el conocimiento de las ciencias naturales y exactas, ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, ciencias agrícolas, sociales, humanidades y otros. En la propuesta se exigen 300 créditos académicos para ingresar a estudiar un doctorado; 60 créditos en el periodo de formación y 120 créditos académicos en el periodo de investigación, haciendo un total de 180 créditos. En la ley actual se exigen 96 unidades valorativas en un plan no menor a tres años y una sumatoria no inferior a 224 unidades valorativas.