Diputados de Nuevas Ideas votaron a favor de suprimir la inmunidad a dos legisladores que se reunieron con Roy García, un líder de salvadoreños en el exterior a quien le habrían solicitado favores a cambio de dividir al partido.

Los legisladores José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar fueron señalados de “traición”.
Los señalados acudieron a ver el desarrollo de la comisión especial desde el público, pero no comparecieron ante la misma.

“No cabe duda que dentro de los elementos de prueba que se han presentado existe en cometimiento de un delito, esto va más allá del cometimiento de un delito, es la traición al pueblo salvadoreño”, expresó el diputado Salvador Chacón, quien pidió que se declarara que hay lugar para la formación de causa judicial.

La diputada Ana Figueroa aseguró que “esto fue una negociación oscura”; y la legisladora Alexia Rivas manifestó: “No vamos a permitir ningún tipo de traición”.

La comisión especial se basó en un audio compartido en Twitter por Nuevas Ideas en el que se escucha una conversación de diputados con Rogelio García. La supresión de inmunidad les permite ser juzgados, por cohecho impropio, en los tribunales.

“¿Qué quieren de nosotros y qué número (de diputados) piden?, y ¿qué es lo que ofrecen, digámoslo así?”, son algunas de las frases que se escuchan en el audio. Mientras, Roy García contestaba: “La razón es qué es lo que quieren ustedes” y el diputado le respondía: “No, en este caso, usted nos ha buscado, ¿o cómo?”. Roy García le aclaraba: “No, no, no, a mí me han buscado y yo estoy tratando de ser un intermediario para arreglar las cosas de mi país”.

Primero, no se tolera la traición. En segundo lugar, somos respetuosos de la ley. Nuevas Ideas no va a ser tapadera de nadie”. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas


El desafuero se llevaría a cabo en una sesión especial.

Polémica: pruebas.

El abogado Ricardo Miranda, al defender al diputado García Torres, señaló que la perito de la Fiscalía concluyó que “no es posible determinar la autenticidad de la pista de audio descargada” por falta de un soporte digital de origen.

Luego de escucharlo, diputados manifestaron que hay suficientes indicios del delito de cohecho impropio.

Los diputados de Nuevas Ideas le dieron credibilidad al testigo y al audio, aunque el defensor dijo que no confirma la presencia del diputado García en la reunión.