Así lo revela un estudio de El Salvador Cómo Vamos divulgado por el observatorio de calidad de vida de los municipios del AMSS, que investiga información de los espacios públicos, la movilidad social, la economía familiar, la seguridad y otros datos de la calidad de vida de las personas.
En transporte colectivo un habitante de Antiguo Cuscatlán se tarda un promedio de 39 minutos en llegar a su trabajo; en transporte institucional se tarda un promedio de 46 minutos y, en taxi o “uber”, se tardan un promedio de 42 minutos.
La movilidad se vuelve más rápida cuando los trabajadores se trasladan en vehículo particular, ya que tardan un promedio de 30 minutos; en motocicleta tardan unos 25 minutos, y en bicicleta o a pie, 11 minutos.
Sin embargo, el resto de municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) sufren más “trabazones” que Antiguo Cuscatlán.
El municipio con más tiempo de movilidad es Tonacatepeque, en donde el promedio de llegada al trabajo mediante transporte colectivo es 86 minutos –una hora y 26 minutos–, 66 minutos en vehículo particular, 59 en transporte institucional y 45 en motocicleta.
El segundo lugar en municipios con más tráfico es San Martín, en donde los trabajadores se tardan un promedio de 79 minutos en llegar a su trabajo cuando viajan en transporte colectivo y 63 minutos en vehículo particular.
Le siguen Apopa (78 en bus y 55 en carro), Ilopango (76 y 66), Cuscatancingo (76 y 60), Soyapango (73 y 54), Ciudad Delgado (66 y 56), San Marcos (64 y 54), Nejapa, Ayutuxtepeque, San Salvador, Mejicanos, Santa Tecla y, por último, Antiguo Cuscatlán.