Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable para ratificar un préstamo de $170 millones para la construcción de los mercados de los distritos de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur; y del Puerto de La Libertad, municipio de La Libertad Costa.
El proyecto incluye un proyecto piloto de gestión de residuos sólidos orgánicos en mercados municipales por $115,000 y otro proyecto piloto de digitalización de pagos para promover la formalización de los comerciantes por $100,000.
El crédito será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa integral de regeneración urbana y revitalización sostenible de los mercados municipales en Santa Tecla y La Libertad” que será ejecutado por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
De dichos fondos, $150 millones estarán destinados a la construcción de mercados municipales y servicios complementarios como centros de desarrollo infantil, salas de lactancia, áreas verdes, parques, plazas, modernización de la iluminación, mejoramiento del drenaje pluvial y gestión de residuos sólidos, un plan piloto de compostaje y biogás con tratamiento de aguas residuales en ambos mercados, explicó el director de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera.
El resto de los fondos serán destinados para la formación técnica y empresarial, en educación financiera, marketing, pago digital para mejorar la eficiencia operativa de los comercios, dirigida a micro y pequeños comerciantes. Beneficiaría a unos 2,000 comerciantes.
También se destinarán fondos a la compra de equipos como refrigeradoras, fortalecimiento de capacidades institucionales, administración y evaluación de los resultados del proyecto y auditorías.
El contrato de crédito fue suscrito el 4 diciembre y tendrá una tasa de interés que según Hacienda oscilaría entre el 5.5 y 6 % anual. Según la propuesta del préstamo, el programa se ejecutaría en cinco años, con desembolsos del 2 % en el primer año, 25 % en el segundo año, 31 % en el tercer año, 29 % en el cuarto año y 13 % en el quinto año.
