El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró inadmisible una solicitud de Rogelio “Roy” García, como secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), quien pidió en febrero de 2023 desconocer la Comisión Nacional Electoral (CEN) nombrada en una sesión del Secretariado Ejecutivo Nacional de PAIS.

García argumenta que la sesión no fue convocada por García, quien asegura es el secretario general, y que los integrantes de la CEN no fueron juramentados por este. El TSE respondió que el escrito no cumple requisitos, ya que “es una fotocopia” en la cual se consignó solo una firma y un sello de notario.

El TSE concluyó que la personería de Rogelio García para otorgar un acto jurídico en representación de PAIS “no fue legitimada en forma adecuada por la notaria”. En octubre de 2022, el TSE declaró improcedente la separación temporal de Roy García del PAIS; y el 4 de agosto declaró improcedente la petición de acreditación de autoridades de PAIS porque debían ser electas en internas.