Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa se mostraron abiertos a reforzar los controles que establece la Ley de Partidos Políticos sobre el financiamiento que reciben dichas entidades para campañas y actividades proselitistas, con el objetivo de evitar el lavado de dinero a través de la criptomoneda bitcoin.

Diario El Mundo preguntó a legisladores de Vamos, Nuestro Tiempo, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) si aceptarían su financiamiento político en bitcoin.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, indicó estar en desacuerdo con que las entidades políticas reciban donaciones con bitcoin porque siempre se debe saber el origen de los fondos.

Según la diputada el riesgo de lavado de dinero no es exclusivo en los partidos políticos.

“El hecho de abrir la posibilidad de que el bitcoin sea moneda de curso legal puede generar un inadecuado control de flujos financieros, eso tanto para partidos políticos como para otro tipo de rubros que son de riesgo, no solo los partidos políticos están susceptibles de recibir financiamiento de fuentes ilícitas”, indicó la legisladora.

Abrir la posibilidad que el bitcoin sea moneda de curso legal puede generar un inadecuado control de flujos financieros, eso tanto para partidos como para otro rubro”.

Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


De acuerdo con Ortiz, para un control se debe reformar la Ley Bitcoin, la Ley de Partidos y la Lavado contra el Lavado de Dinero y otros Activos.

Reformas.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, afirmó que no estaría de acuerdo en recibir donaciones con la criptodivisa porque abre posibilidades a que ocurran actos de corrupción. “Los riesgos se hacen más manifiestos si vemos el comportamiento del Gobierno actual en cuanto al uso del bitcoin en el país, no ha habido rendición de cuentas, no hay claridad sobre la inversión del Estado, hemos visto muchos casos de cómo las criptomonedas son para lavar dinero, evadir impuestos”, afirmó.

Al igual que Vamos, el legislador de Nuestro Tiempo también sugiere reformar la Ley de Partidos Políticos para fortalecer el débil control que ejerce el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el financiamiento que todos los años reciben los partidos políticos.

Los riesgos se hacen más manifiestos si vemos el comportamiento del Gobierno en cuanto al uso del bitcoin en el país, no ha habido rendición de cuentas”.

John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.


Las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, del FMLN, también señalaron no estar de acuerdo en recibir financiamiento con la criptomoneda. Advierten que es difícil conocer el origen de los fondos y, al igual que Ortiz, coincidieron en que la Asamblea Legislativa debe retomar el estudio de reformas a las leyes de partidos políticos y contra el lavado de dinero.

Moneda legal.

Para el diputado René Portillo Cuadra, jefe de la fracción de Arena, el bitcoin se presta a que se den acciones como el lavado de dinero porque no hay vigilancia del Estado “sobre los movimientos de la criptomoneda”. Aseguró que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) tiene la facultad de vigilar el uso de criptodivisas.

Podría estar a favor de una reforma o de un estudio pero no por la criptomoneda, sino en general, los fondos que se perciben, porque ha existido lavado de dinero en bancos con dólares”. Numan Salgado, diputado de Gana


Por su parte, los diputados Numan Salgado y Romeo Auerbach, de Gana, señalaron que las leyes que se reformen para prevenir lavado de dinero deben ir dirigidas tanto al uso del dólar como del bitcoin porque consideran que siempre ha habido corrupción en el uso de fondos.

Las normas para transferencias en bitcoin

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó el 7 de de septiembre de 2021 normas técnicas para el manejo de bitcoin en entidades financieras, que tiene 16 artículos. Esta es una síntesis de la regulación.

1.- Quiénes son los obligados
Los sujetos obligados son los bancos, cooperativas, sociedades de crédito y proveedores de dinero electrónico.

2.- Operaciones sospechosas
Las entidades deben reportar a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía un informe de operación sospechosa según la ley contra el lavado de dinero.

3.- Trazabilidad
Para cualquier transferencia de fondos mayor o igual a $1,000 o su equivalente en bitcoin debe requerir nombres y datos del originador y destinatario.

4.- Proveedores del bitcoin
Los proveedores de servicios de bitcoin o las entidades que presten estos servicios deberán registrarse en el registro del BCR.