Representantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señalaron que la reforma a la Ley de Armas que solicitaron el martes pasado a la Asamblea Legislativa podría reforzar el Plan Control Territorial a nivel nacional, política de seguridad del Gobierno actual.

Fespad ha solicitado limitar la tenencia de armas. Actualmente, se permite la compra de 1 arma cada 2 años, sin límite en la cantidad de armas que una persona pueda tener.

Propone también la facultad presidencial de veda a la importación de armas por un tiempo determinado a partir de los indicadores de homicidios de la Policía, Ministerio de Salud y otras instituciones. La veda no aplicaría a las armas que importe para la Fuerza Armada.

Héctor Carrillo, director del programa de Acceso Justicia de Fespad, indicó que la propuesta de reforma tiene el objetivo de apoyar el descenso de homicidios.

Está bien la reducción de homicidios, está bien incrementar la operatividad pero hay que tomar otras medidas como sacar de circulación las armas de fuego que son el principal instrumento de violencia”.

Héctor Carrillo director de Acceso a Justicia de Fespad.


Iván Castro Castaneda, técnico de la Dirección de Justicia de Fespad, explicó que ampliar las políticas de seguridad implica atender otros problemas que afectan a la población salvadoreña como la pobreza.

Es necesario ampliar los planes, no se trata solo de tener el Ejército en las calles como medio disuasivo para detener los actos de delincuencia, al final el problema de la seguridad es un problema vinculado a la pobreza estructural, falta de oportunidades laborales, falta de oportunidades de estudio para la juventud, es un problema histórico en el país”.

Iván Castro Castaneda, técnico de Acceso a Justicia de Fespad.


Asimismo, Berenice Alvarado, miembro de la Red de Promotores ODS, señala que la reforma presentada al órgano legislativo, señala que la violencia armada no se puede combatir con un solo programa de Gobierno.

Dentro de la propuesta que se hace en la reforma hablamos también de la atención psicosocial a las víctimas de violencia armada, a la salud mental de las personas en entornos de violencia armada (...) es importante se le añada estos componentes de salud mental, campañas que podría combatir desde la raíz la prevención de la violencia y fomentar la cultura de paz”.

Berenice Alvarado, miembro de la Red de Promotores ODS.


La propuesta de reforma a la Ley de Control y Registro de Armas de Fuego, Municiones Explosivos y Artículos relacionados, fue respaldada por la diputada Claudia Ortiz del partido Vamos.