El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, pidió a la Asamblea Legislativa una reforma al Código Procesal Penal para que el tiempo máximo de detención provisional aumente.

Actualmente, según el Código Procesal Penal, la detención provisional no puede exceder de 12 meses para delitos menos graves y 24 meses para delitos graves.

Con la reforma solicitada, el límite máximo de detención provisional sería la mitad de la pena máxima dispuesta para el delito imputado y, si son varios delitos imputados, la mitad de la pena máxima del delito más grave.

En la solicitud, el funcionario también pide que el juez pueda extender la detención por 24 meses adicionales para delitos graves; en la legislación actual, es posible extender por 12 meses la detención provisional para delitos graves.

La solicitud del ministro, que también fue presentada con una propuesta de reforma al Código Penal para subir las penas a delitos de robo, hurto, estafas y otros relacionados, pasó a la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa, que se reunirá el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Proyecto de reforma presentado por el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Proyecto de reforma presentado por el Ministerio de Justicia y Seguridad.



La prolongación del tiempo de la detención provisional fue aplicada desde 2023 a detenidos bajo el régimen de excepción, mediante el decreto 803.

Con el decreto 803, vigente desde el 25 de agosto de 2023, "Disposiciones transitorias especiales para ordenar el procesamiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción", a la Fiscalía le fue otorgado “un plazo que no excederá de 24 meses” desde la vigencia de las disposiciones, es decir, hasta el 24 de agosto de 2025.