Tres economistas consultados por Diario El Mundo aseguran que la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta a aprobarse este martes en la Asamblea Legislativa busca atraer más capital a El Salvador, sin embargo, tienen dudas.

El economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), cree que el espíritu de la reforma es "incentivar la llegada de capitales del exterior", como por ejemplo, de los salvadoreños en el extranjero, para que inviertan en el país.

Rafael Lemus, un economista que trabaja con la bancada opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), coincide con Acevedo, al asegurar que en el fondo la reforma busca "atraer más capital, más recursos al país" con cualquier figura, ya sea con préstamos, inversión de capital, remesas, remuneraciones, "hay un interés de que ingrese dinero al país y siendo más laxo", afirmó.

El artículo 3 reformado amplía la lista de lo que está excluido del pago de Impuesto sobre la Renta y agrega “todos los valores que se reciban en cualquier concepto, obtenidos en el exterior o cualquier movimiento de capital, remuneración o emolumento, en dinero o especie", como créditos, repatriación de capitales, remesas, fondos para invertir u otros.

Pareciera ser que el espíritu de esta reforma es incentivar la llegada de capitales del exterior, por ejemplo, de la diáspora, para invertir en el país".
Carlos Acevedo,
economista,
expresidente del BCR.


Un tercer economista consultado también aseguró que "esas medidas tienen un impacto en la recaudación tributaria" y cree que "Hacienda debería presentar los efectos que va a tener esa medida en la recaudación", ya sea si va a contribuir más a la recaudación de Impuesto sobre la Renta o lo disminuiría, y provocaría un sistema fiscal más "poroso" con mayores "oportunidades de eludir el pago de los contribuyentes".

Lemus explica, además, que la exención tributaria del Impuesto sobre la Renta regulada en el artículo 3 reformado también aplicará a instituciones sujetas a la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero, como los bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito.

Sin embargo, explica que la reforma exceptúa dos figuras, que son los intereses por títulos valores o depósitos, y que sean de una multinacional que no posea ciertas calificaciones. "Esos elementos le van a permitir a Hacienda decir por estos criterios la califico y decir 'esta multinacional puede tener el beneficio fiscal y por tanto no va a pagar impuestos", explica Lemus.

Yo diría que es una reforma que en el fondo está buscando como atraer más capital, que vengan más recursos al país, que se pueda poseer más fondos del exterior, capital, ya sea por préstamos, cualquier figura, pero que permita que ingrese dinero al país, hay un interés que ingrese dinero al país y siendo lo más laxo; el gobierno está claro en que los problemas fiscales se pueden hacer más pequeños si la economía crece".
Rafael Lemus,
economista.


"Desestimulante"

Sin embargo, Acevedo identifica en la reforma algunas disposiciones que probablemente tengan un efecto "desestimulante" de la inversión extranjera y que probablemente moleste a empresas extranjeras como las multinacionales.

Una es la reforma al artículo 16, que agrega un inciso final, que indica que las rentas exentas obtenidas en otro país por entidades integrantes de un grupo multinacional no calificada y domiciliadas en El Salvador se considerará "renta gravada en el país" y se deberá sumar a la renta neta o imponible (sujeta a impuesto) en El Salvador y, por tanto, deberá pagar el impuesto respectivo.

"Amplía el alcance del artículo 16 de la Ley del ISR al incluir dentro de las rentas gravables las obtenidas por grupos multinacionales y entidades no calificadas que estén domiciliadas en El Salvador. Esto probablemente moleste a algunas empresas extranjeras, sobre todo multinacionales, y tenga un efecto desestimulante sobre la inversión extranjera", advirtió Acevedo.

El economista prevé igual desagrado de los mismos grupos la reforma al artículo 27, que incluye dentro de las rentas gravables los ingresos que grupos multinacionales y entidades no calificadas obtengan de depósitos en instituciones financieras. El artículo 27 reformado indica que las entidades integrantes de un grupo multinacional no calificadas deberán declarar rentas en El Salvador por depósitos en instituciones financieras del exterior aunque hayan pagado el Impuesto sobre la Renta u otro en el país donde obtuvo dichas rentas.

"Al igual que en el caso anterior, esta reforma probablemente no será del agrado de tales grupos", aseveró a El Mundo. Por esa razón, el expresidente del BCR cree que “la reforma no ayudará mucho a promover la inversión extranjera”, aunque consideró que “está bien que paguen” .

La duda o la limitación que presenta esta reforma, para Lemus, es distinta a la planteada por Acevedo y se trata de la inseguridad jurídica. "¿Voy a poder sacar este dinero dentro de cinco años cuando ustedes son un gobierno autoritario, violan la Constitución y las leyes? Estos incentivos están bien, pero se les olvida lo más importante, que es crear un verdadero clima de inversión y este gobierno se ha preocupado de destruirlo", cuestionó.

Marvin Sorto, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, dice que se desvirtúa de que El Salvador se esté convirtiendo en un país de "nula tributación" ya que se excluirá del pago del Impuesto sobre la Renta "el ingreso de esa plata al país" pero ese dinero generará una "cadena de valor" que en algún momento generaría tributos.