El ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostiene que la reforma de pensiones que alista el Gobierno salvadoreño retoma “la mayoría de puntos” propuestos por sindicalistas al presidente Nayib Bukele.

El Gobierno de El Salvador alista desde noviembre de 2021 una propuesta para reformar el sistema de ahorro de pensiones en El Salvador, clamor popular que surge tras las reiteradas enmiendas que no lograron solucionar el bajo monto de las pensiones a un grupo de salvadoreños que está por jubilarse.

Durante la entrevista Diálogo 21, Castro aseguró que la reforma de Bukele “va a mover las capas tectónicas del país” y que incluirá “la mayoría y los puntos más sentidos de la (propuesta de) la Unidad Sindical Salvadoreña”.

“Es una reforma que en realidad va a mover las capas tectónicas y vamos a llevar justicia a los trabajadores”, con un sistema previsional “integral, justo y digno”, dijo.

Debido a esta situación que está pasando se ha atrasado un poco, pero prácticamente la reforma ya la tiene preparada el Presidente y él definirá el momento oportuno”. Rolando Castro, ministro de Trabajo.

¿Qué dice la propuesta?

El 7 de octubre de 2021, diferentes sindicatos entregaron sus propuestas al presidente de la República, Nayib Bukele, en Casa Presidencial.

Uno de los voceros de una de las propuestas entregadas al presidente, firmada por un listado de 260 sindicatos, plantea que la pensión llegará a ser el 70 % del salario básico regulador, estableciendo una pensión mínima.

La Unidad Sindical Salvadoreña, que aglutina arriba de 250 organizaciones, hizo una propuesta; y los puntos más sentidos están reflejados en la propuesta que va a presentar el Presidente”. Rolando Castro, ministro de Trabajo.


Uno de los voceros de esta propuesta es el vicepresidente de la Asociación General de Empleados Municipales (Agepym), Jaime Ávalos, quien en una entrevista a Diario El Mundo explicó que la propuesta es un sistema nacional de reparto que anule las cuentas individuales de pensiones y cree la pensión básica universal utilizando la recaudación equivalente a un punto porcentual del IVA ya cobrado, es decir, sin aumentar la tasa del IVA. En dicha entrevista mencionó que la tasa de reemplazo del 70 % es un punto de honor. “En un sistema de reparto no existe la cuenta individual, es una sola guaca y ahí se está distribuyendo de manera equitativa a sus beneficiarios, eso es lo que queremos”, dijo.

Según la propuesta, la cotización de los trabajadores aumentaría gradualmente del 15 al 17 % del salario básico regulador, pero cargado al empleador, no al trabajador y convertiría a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) en un Instituto Nacional de Pensiones, en cuya dirección estarían los trabajadores.

Las propuestas de los sindicatos al presidente


1. Nacionalizar las pensiones
Piden que se diluyan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se dé paso a un Instituto Autónomo de Previsión Social.

2. Pensiones del 70% del salario último del trabajador
La tasa de retorno que obtendrían los salvadoreños sería equivalente al último salario devengado.

3. Fondo Solidario intergeneracional
Con el dinero del ahorro de pensiones privado, se crearía un fondo solidario que será administrado por el Estado.

4. Nueva pensión máxima
Los sindicatos critican las grandes diferencias entre las pensiones y sugieren una pensión máxima.

5. Pensión reducida
Piden una pensión reducida por 15 años de cotización para trabajadores que se hayan movido en sectores formal e informal.

6. No anticipos
Como el sistema es solidario, piden eliminar los anticipos de los ahorros, una figura creada en la última reforma de 2017.

7. Nuevo delito
Piden que se cree el delito de evasión previsional contra empresas que no reportan los aportes.

8. Subir cotización
Los sindicatos pidieron aumentar la tasa de cotización al 17 %, a cargo del empleador, un 1 % cada tres años.

9. Impuesto predial
Piden un impuesto a grandes empresas que abone al fondo y un impuesto predial o al patrimonio.