Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy un decreto para que salvadoreños residentes en el exterior pidan el Documento Único de Identidad (DUI) vía correo postal para agilizar el proceso de entrega de este documento.

Con 78 votos, esta tarde aprobaron reformar el artículo 4 de la Ley Especial de Emisión del DUI en el Exterior. La ley actual indica que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores establecerán los procedimientos necesarios para el registro, emisión y entrega del DUI.

No prohíbe el uso postal para la recepción del documento solicitado pero tampoco es un mecanismo contemplado en la ley.

La reforma permite la posibilidad de que los salvadoreños que hayan realizado su trámite de DUI en los centros de emisión en los países con representación diplomática puedan utilizar el servicio postal para recibir su DUI en su domicilio.

El gasto de envío será pagado por el salvadoreño que solicite el servicio a domicilio. También, agrega un inciso tercero para que el RNPN celebre o modifique los convenios con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que una empresa de envíos brinde el servicio.

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que están dando una buena solución a los salvadoreños que viven en el exterior.

Les vamos a decir a los hermanos salvadoreños que viven fuera que pueden ir a pedir su DUI, van a pagar una pequeña cantidad, yo hago un cálculo que les hicimos de gastar cientos de miles de dólares por ir una segunda vez, arriesgando su trabajo, perdiendo un día entero de trabajo, con una reforma nada más estamos cambiando la vida de los salvadoreños que se merecen eso y mucho más”.

Romeo Auerbach, diputado de Gana.


La diputada Alexia Rivas, de la fracción de Nuevas Ideas, señaló que esta propuesta busca disminuir los gastos que realizan los connacionales para ir hasta un consulado y obtener el DUI.

“Llamar al Tribunal Supremo Electoral a que inicie con las actualizaciones respectivas a la cantidad de personas que están sacando el documento único de identidad en diferentes partes del mundo”, acotó Rivas.

Mientras, la diputada Rebeca Santos aseguró que están garantizando en pasos agigantados el derecho a la identidad.

Nosotros hemos garantizado que si tengan el derecho, la comisión de reformas electorales hemos garantizado los derechos de personas que representan la diáspora en 2021, como es que ejerzan su Documento Único de Identidad”.

Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas.