Con votos de Nuevas Ideas, Gana y Arena, la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa aprobó este viernes el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador con el fin de incluir el Servicio de Guardacostas y sustituir la Fuerza Naval por Marina Nacional en la normativa. El decreto será votado por el pleno legislativo del próximo martes.

Según la reforma el Servicio de Guardacostas estará conformado por las flotillas de Guardacostas y las Capitanías de Puerto.

El nuevo artículo 21 detalla que las unidades tácticas de esta Marina Nacional, antes Fuerza Naval, “son las flotillas de combate, de transporte e hidrográficas y los batallones de Infantería de Marina”.

En El Salvador estamos viviendo momentos bien diferentes. No me cabe la menor duda que es para beneficiar el buen funcionamiento de las instituciones”.
Juan Carlos Mendoza, diputado de Gana.


El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, aseguró que se pretende que El Salvador pase a ser un país continental marítimo a marítimo continental con el fin de crear condiciones para tener una Marina Mercante.

“Vamos a crear condiciones para que puedan matricularse en nuestro país buques mercantes que se van a someter a las regulaciones salvadoreñas para poder navegar en otras partes del mundo. Esto trae muchos aportes a la economía de El Salvador”, afirmó. Explicó que para que un buque mercante pueda venir a El Salvador El Salvador debe garantizar seguridad en su puerto, de lo contrario, los buques van a otros puertos.

El funcionario recordó que El Salvador asumió recientemente la secretaría protémpore de la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de Centroamérica y el Caribe (ROCRAM-CA).

Vamos a liderar a todas las autoridades marítimas de la región, han confiado en nosotros, en la capacidad. En la Organización Marítima Internacional hay personas que conocen de la capacidad real que hay en El Salvador”.
Francis Merino Monroy, ministro de Defensa.


El ministro resumió que la reforma armoniza la ley con la nueva Ley de Navegación, crea el Servicio de Guardacostas y desaparece la Dirección General de Capitanías de Puerto que hacía las funciones de la Marina Nacional.

Merino explicó que “a nivel mundial las marinas se llaman Armada, Marinas de Guerra o Marina Nacional” y que en El Salvador “se le había puesto Fuerza Naval”.

La nueva Ley de Navegación dejó el control de las actividades marítimas de la Autoridad Marítima Portuaria al Ministerio de Defensa y también creó el Servicio de Guardacostas, que en caso de conflicto pasaría a realizar tareas de defensa nacional.

El Salvador asumió recientemente la secretaría protémpore de la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de Centroamérica y el Caribe (ROCRAM-CA). / Imagen de video de CEPA.
El Salvador asumió recientemente la secretaría protémpore de la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de Centroamérica y el Caribe (ROCRAM-CA). / Imagen de video de CEPA.