La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibirá el próximo lunes una solicitud de reforma al presupuesto 2026 para incorporar $6.2 millones del préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la simplificación de trámites al Ministerio de Economía.

El monto se destinaría a financiar actividades de digitalización de trámites de diversas instituciones públicas, a la supervisión y al soporte técnico para proyectos de digitalización, y a la modernización y estandarización de los sistemas de inventarios.

La solicitud fue recibida el miércoles por el pleno legislativo y enviada por el Ministerio de Hacienda.

Los fondos provienen de un préstamo CFA-12061 del CAF aprobado el 4 de julio de 2023 para financiar el “Programa para la transformación del clima de negocios de El Salvador a través de la facilitación del comercio e inversiones”.

El préstamo busca mejorar la infraestructura física y servicios informáticos, para atención a usuarios en las diferentes aduanas del país, la simplificación y digitalización de trámites, con intervención en 18 instituciones públicas, la creación de una plataforma digital para la implementación de la firma electrónica.

También, se pretende reducir costos y tiempos de logística y transporte, para facilitar comercio por vía terrestre, actualizar sistemas inteligentes con miras a la unión aduanera, en los puntos fronterizos de La Hachadura, Las Chinamas, San Cristóbal y San Bartolo; y el desarrollo de la plataforma de El Salvador Emplea, dirigida por el Ministerio de Economía, así como consejería para atraer inversión extranjera directa.

Los $6.2 millones serán incorporados como inversiones en activos fijos, según la clasificación en la propuesta de reforma.