Según el Ministerio de Hacienda, con los fondos asignados al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comprarán semilla certificada de maíz, fertilizante 15-15-15, abono foliar y tratante de semilla. De acuerdo al gobierno, la reforma pretende garantizar la seguridad alimentaria de la población mediante el abastecimiento de paquetes agrícolas.
"De esta forma el gobierno, el MAG y la nueva Asamblea Legislativa está apoyando para garantizar la alimentación de nuestro país", dijo la diputada Norma Lobo, de Nuevas Ideas, al argumentar la reforma presupuestaria con dispensa de trámite.
La diputada Marleni Funes, del FMLN, dijo que es "agradable para el oído" el refuerzo presupuestario pero aseguró que no conocen el avance del "plan maestro de rescate de la agricultura". "El año pasado este Ministerio de Agricultura entregaron el paquete agrícola hasta que el periodo de siembra ya había pasado. Cuando no hay un plan, esto pasa. Ya van a cumplir cuatro años de gestión, han cambiado cuatro ministros de Agricultura", reclamó.
El diputado Jaime Orellana, de Nuevas Ideas, aseguró que la entrega de paquete agrícola comenzó el 28 de abril y que han consultado los tiempos de lluvia al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). "Solo se dará un paquete por familia, despolitizamos la entrega del paquete agrícola y dejamos de verlo como un voto. Esto no es un voto. La mejora de los paquetes se debe a un mandato presidencial", afirmó. Detalló que el paquete contiene 25 libras de semilla de maíz.
El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, bancada que votó por el refuerzo, aseguró que el año pasado se aprobaron $34 millones y fueron beneficiados 600,000 agricultores. "Esperemos que este dinero se transforme en beneficio para los agricultores", dijo.
El gobierno argumentó que el impacto en la economía nacional de los conflictos internacionales ha generado un alza en el precio de los insumos agrícolas como semillas y fertilizantes a nivel mundial y hay una "alta demanda de los productores de granos básicos”.
Los fondos fueron tomados de Hacienda, que mediante otra reforma también sufrirá un recorte de $15 millones para reforzar diferentes áreas de la Presidencia de la República.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró "improponible" quitar la reserva a la información sobre los expedientes de auditoría de la Corte de Cuentas a la entrega de paquetes agrícolas entre los años 2019 y 2020.