La Asamblea Legislativa prorrogó el régimen de excepción hasta el 18 de octubre próximo, dejando suspendidos tres derechos constitucionales para facilitar las capturas en El Salvador. Así, seguirá suspendido el derecho a informar a los detenidos de las razones de su detención, el plazo máximo de 72 horas de detención sin audiencia judicial se extiende a 15 días; y continuará la intervención en las comunicaciones sin una orden judicial.

El régimen de excepción, según el Gobierno, ha servido para capturar a más de 52,000 personas señalados de pandilleros y terroristas. Suspender el régimen, advirtió el Gobierno, “implicaría un grave retroceso” y se propiciaría “la oportunidad para que los grupos terroristas lleguen a reorganizarse”.

El decreto tuvo 65 votos a favor de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC. Doce diputados votaron en contra del régimen: Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

¿Será que al aprobar un régimen especial para terminar con esa clase de políticos liberaremos al pueblo de ellos? Son destinados a la extinción”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

“Les tiemblan las piernas”.

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, lanzó un mensaje a la oposición: “Estoy seguro que debajo de ese curul les tiemblan las piernas, saltan de un lado para otro porque no hallan qué hacer”. Reveló que piensa si no tendrían que “aprobar un régimen de excepción especial” para “terminar con esa clase de políticos de antaño”, a quienes les llamó “aves de rapiña”. El legislador señaló a la oposición de “pasar queriendo aprovechar espacios para engañar” pero dijo que “son partidos destinados a la extinción” y que “en las próximas elecciones todos van a desaparecer”.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, se refirió a Francisco Huezo, un ciudadano de Cabañas que se fue a Boston, hizo un capital y regresó a El Salvador. “Este salvadoreño, con sueños, con anhelos y con amor por este país, decidió venirse a El Salvador y poner un negocio, se volvió comerciante, generaba empleo pero él en 2019 fue víctima de extorsión y sufrió amenazas... Decidió pagar la extorsión para poder salvar su vida. Resulta que durante el régimen de excepción por ese pago de extorsión fue capturado y acusado de colaborar con las estructuras criminales”, expresó. Añadió que dos meses después de su captura, el cuerpo de Francisco Huezo, sin vida y con múltiples golpes, fue entregado a su familia.

Medida popular.

Los diputados de Nuevas Ideas se mostraron dispuestos a continuar prorrogando el régimen de excepción. Walter Coto aseguró que es una medida apoyada por el 95 % de los salvadoreños y calificó a la oposición de “torpe”.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, advirtió que “nunca un proyecto político ha tenido tanto apoyo del pueblo salvadoreño y eso es un mandato que se tiene que obedecer”. “No volveremos a ser nunca más un pueblo encadenado”, advirtió.

No nos sorprenda si dentro de poco proponen régimen para acabar con la libertad de expresión. Esperamos ese régimen para callar las voces disidentes”. Marleni Funes, diputada del FMLN

“Nadie decía nada”.

Por su parte, Reinaldo Carballo, del PDC, aseguró que en la guerra hubo estados de sitio por más de 12 años “y nadie decía nada”. “Si un oreja decía que un joven era guerrillero, llegaban los escuadrones de la muerte y lo asesinaban”, indicó, señalando que el régimen ha permitido “la tranquilidad” que no se logró en 30 años.

Puntos encontrados

El Gobierno, Nuevas Ideas y los partidos aliados destacan logros del régimen de excepción. Las organizaciones no gubernamentales, la oposición y funcionarios extranjeros cuestionan su aplicación.

A favor
• Baja de violencia: el ministro de Defensa dijo que es durante el régimen que ha habido mayor disminución de homicidios.
• Capturados: el Gobierno reporta más de 52,000 pandilleros capturados, de un total de 76,000 pandilleros.
• Baja de extorsiones: disminución de las extorsiones por parte de las pandillas.
• Es una medida popular, el diputado Walter Coto dice que 95 % apoya el régimen.

En contra
• Captura de personas inocentes durante el régimen, 2,698 denuncias relacionadas a 1,799 personas en Cristosal, la mayoría de capturas arbitrarias.
• 76 muertes de detenidos que estaban en custodia policial o penitenciaria.
• Torturas colectivas contra privados de libertad en Izalco y La Esperanza reportadas por Cristosal.
• Audiencias masivas sin que Cristosal pueda presentar pruebas de inocencia.

Los derechos suspendidos en el régimen


1.- Derecho del detenido a ser informado
El régimen suspende el derecho establecido en el artículo 12 de la Constitución que dice: “La persona detenida debe ser informada de manera inmediata y comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligado a declarar”.

2.- Límite a la detención sin audiencia judicial
Suspende el plazo máximo de detención sin audiencia, del artículo 13, que dice: “La detención administrativa no excederá de 72 horas dentro de las cuales deberá consignarse al detenido a la orden del juez competente”.

3.- Inviolabilidad de las comunicaciones
El régimen suspende el artículo 24, que dice: Se prohíbe “la intervención de las telecomunicaciones. De manera excepcional podrá autorizarse judicialmente... La información de una intervención ilegal carecerá
de valor”.