El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa defendió ante el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador el régimen de excepción, señalando que no viola los derechos humanos ni suspende las garantías individuales, excepto las de “carácter judicial”, informó la Vicepresidencia del país.

Ulloa argumentó ante los embajadores la existencia del principio del “jus ad bellum”, que en el derecho internacional humanitario es el derecho del empleo de la fuerza o el derecho a la guerra que tiene un Estado en casos de defensa propia.

En el encuentro asistieron jefes de misiones de 34 países, entre ellos, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, y el embajador de la República Popular China, Zhang Yanhu, ambos presentaron sus cartas credenciales al presidente Nayib Bukele, el 2 de febrero.

El régimen de excepción es cuestionado por organizaciones internacionales como Human Rights Watch y asociación Cristosal porque aseguran que el estado de excepción ha permitido capturas arbitrarias y violaciones a derechos humanos, incluso muertes en centros penitenciarios.

Sin embargo, el gobierno destaca entre los logros del régimen de excepción la disminución de homicidios en El Salvador y la captura de 64,111 supuestos pandilleros.

El gobierno ha anunciado que prepara el camino procesal a los arrestados, luego de que sean acusados del delito de agrupaciones ilícitas, que tiene una pena mínima de 20 años de prisión.

Ulloa dijo a un medio chileno que se mantendrá el régimen de excepción si persisten las condiciones, aunque la diputada Suecy Callejas dijo el martes que “terminará pero todavía no es el momento”.

Voto exterior.

De acuerdo al comunicado de la Vicepresidencia de la República, el voto en el exterior también fue otro de los temas tratados con el cuerpo diplomático, así como la ampliación de las relaciones diplomáticas de El Salvador con África y Asia.

Con los diplomáticos también compartieron que El Salvador ha iniciado relaciones diplomáticas con la República Socialista de Vietnam y República de Singapur, destacando también que en el año 2019 se reconoció la soberanía del Reino de Marruecos.

Además, también conversaron sobre la ampliación de relaciones diplomáticas de El Salvador con África y Asia, el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la integración regional.

Compartió que El Salvador ostentará la presidencia pro témpore del Sica durante seis meses desde junio de 2023 y que buscará realizar un foro de empresarios e inversionistas, otro sobre modelos de seguridad en Centroamérica en donde se expondría el éxito del Plan Control Territorial y una reunión regional de las instituciones responsables de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).