Un observatorio de hechos de violencia contra mujeres políticamente activas se realizará de cara a las elecciones internas de los partidos políticos en 2023 y de los comicios generales en 2024.

La investigadora Vanessa Lara Rendón, de Igualtat, explicó observarán la violencia en espacios físicos y digitales contra precandidatas y candidatas a cualquiera de los cargos que se disputarán en las elecciones 2024.

Explicó que documentarán y registrarán los ataques en redes sociales o el rechazo interno del partido político a una candidatura de una mujer. “No solo vamos a describir qué les está pasando a las mujeres sino que vamos a tomar como parámetro qué les está sucediendo a los hombres en (las mismas) categorías (de candidatos)”, explicó Lara.

El embajador de Estados Unidos, William Duncan, dijo que la violencia política sigue siendo una barrera para el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y toma de decisiones en el ámbito público. “Frecuentemente mujeres salvadoreñas encuentran violencia cuando aspiran a cargos electos o toman roles activos en partidos políticos”, aseveró el diplomático.

El observatorio es impulsado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), ONU Mujeres, y la Asociación de Regidoras y Alcaldesas de El Salvador (Andrysas).

Nos va a dar la posibilidad de analizar para decir al gobierno ‘esta es una realidad’, ¿qué pueden hacer para que las mujeres garanticen su derecho?”. Miriam Bandes, jefa de oficina de ONU Mujeres El Salvador

Una prueba en 2021.

Un observatorio similar registró 196 hechos de violencia en el proceso prelectoral y en el día de elecciones, el 28 de febrero de 2021. El observatorio se realizó en 49 municipios.

El monitoreo de 2021 no tomó en cuenta el ataque contra militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 31 de enero de 2021, en el fue asesinada María Gloria Rogel de López.

De acuerdo a Eduardo Núñez, director del NDI El Salvador, esta exclusión se debe a que fue un ejercicio piloto. “Ampliamos los parámetros de monitoreo”, explicó.

Una democracia que no representa la agenda de las mujeres no es sana y robusta, una elección que no genera cancha pareja no es una elección que sea íntegra”. Eduardo Núñez, director de NDI para Centroamérica

“Se normaliza”.

Cesia Rivas, quien aspira a ser candidata a diputada del departamento de San Salvador, criticó que exista una “justicia selectiva” para investigar los casos. “Sí se hace caso cuando la funcionaria es parte del régimen, se está normalizando la violencia”, dijo. Llamó a los funcionarios “a ser ejemplo de no ser agresores”.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, asegura que esta es un área en donde hay “grandes vacíos de legislación”.

“Sin duda alguna tenemos un reto muy grande”, agregó Wendy Alfaro, quien es concejal de Santa Tecla del partido Vamos.