El registro electoral que contiene a los salvadoreños mayores de 18 años que tienen Documento Único de Identidad (DUI) llegó este noviembre a los 6,448,856 inscritos, incluyendo los connacionales en el exterior y en el territorio nacional. El registro en el exterior aumentó un 26 % luego de dos años sin actualizaciones.
El último informe emitido por la Dirección del Registro Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consta de 6,448,856 de salvadoreños con DUI que podrían votar en las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales. El registro es la base con la que se elabora el padrón electoral.
Según el último informe público del registro emitido el 5 de noviembre de 2023, habían 6,214,399 salvadoreños con DUI, lo que implicaría un aumento del 4 % en comparación con la última cifra reportada por la entidad electoral. El calendario electoral contempla el cierre del registro para el 30 de octubre de 2026, hasta entonces se conocerá la cifra total de inscritos.
Por otro lado, el informe estadístico indica 932,316 compatriotas con DUI con dirección en el exterior, es decir, que según la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero, tendrían que votar por la modalidad remota por internet en sus dispositivos móviles. Los salvadoreños en el exterior con pasaporte votan en centros físicos por modalidad electrónica presencial.
Los votos de esos 932,316 serán dirigidos en la elección legislativa para la circunscripción de San Salvador.
En el cierre del registro en noviembre de 2023, habían 741,094 salvadoreños con dirección en el exterior, es decir, que en más de dos años, la cantidad de duis en el exterior aumentó en un 26 %. El Código Electoral obliga a la entidad a actualizar el registro cada seis meses y ha divulgar los informes, pero el último documento disponible en el portal de transparencia corresponde a noviembre de 2023.
En general, el registro total ha aumentado en 234,457 según los datos oficiales del TSE. En septiembre de este año, el Tribunal negó a Diario El Mundo acceso a los informes estadísticos de inscripciones, cancelaciones y actualizaciones al registro aunque es información pública. Esta semana el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) galardonó a la institución por su contribución a la transparencia.
No actualización constante impide conocer avance y corroborar datos
Por su parte, la organización Acción Ciudadana (AC) considera que para saber si el aumento de registros de duis en el exterior es razonable, se tendría que tener constancia si el TSE ha realizado una "campaña agresiva" de emisiones de duis en el extranjero o si los salvadoreños se han motivado por la realización de trámites.
La organización dijo a El Mundo que conocer detalles sobre dónde se ha aumentado la emisión de duis en el exterior se obstaculiza por la falta de actualizaciones constantes y así legitimar los datos certeramente. Por ello, AC insta a la entidad electoral ha poner a disposición de todos los datos del registro para conocer las altas y las bajas de documentos.
Acción Ciudadana también advirtió que el partido oficial, Nuevas Ideas, busca frecuentemente obtener ventaja del voto exterior porque quienes votan por internet lo hacen por los diputados de San Salvador. "No hay que perder de vista que en el voto exterior más allá de cuánta gente vote, genera una distorsión en el sistema electoral por la forma en que se aplica", afirmó.
Recientemente, el Tribunal inició su campaña para informar sobre las actualizaciones de direcciones de residencia, llamando a cambiar la dirección de DUI si el connacional se encuentra en el exterior. Mientras el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha asegurado que para cambiar la dirección de DUI no se requieren comprobantes.
