L a Embajada del Reino Unido en El Salvador informó este miércoles que los ciudadanos de El Salvador requieren visa para visitar el Reino Unido, debido al aumento significativo de salvadoreños que han solicitado asilo a su llegada a la nación europea.

Antes de 2017, informó la Embajada, el Reino Unido recibía menos de 40 solicitudes de asilo de salvadoreños cada año; en 2021, recibió 703, un aumento de 1,657 % en cuatro años.

Los visitantes salvadoreños que ya se encuentran en el Reino Unido no se verán afectados por el nuevo requerimiento, publicó la Embajada en un comunicado. Sin embargo, cuando abandonen el Reino Unido, requerirán una visa para poder ingresar nuevamente.

Hasta la fecha, los salvadoreños ya estaban obligados a obtener una visa para quedarse en el Reino Unido, ya sea para trabajo o estudio. Ahora, sin embargo, deberán tramitar visas incluso para visitas cortas, incluso con motivación turística.

Recuerda: ciudadanos de El Salvador ahora requieren visa para visitar el Reino Unido. Los solicitantes deben enviar su solicitud y pagar en línea”. Embajada del Reino Unido @ukinelsalvador

Centro de visas iniciará el 19 o 20.

Según las disposiciones del Gobierno del Reino Unido, los solicitantes de visas de estudiante u otras visas ahora tendrán la opción de utilizar el nuevo Centro de Aplicación de Visas (VAC) en El Salvador, en lugar de tener que viajar a otros países como lo han hecho hasta ahora. Los solicitantes deben enviar su solicitud y pagar en línea; luego, debe hacer una cita al VAC para entregar su pasaporte y los datos biométricos.

El VAC iniciará tendrá su primera sesión 19 y 20 de mayo, con el fin de que los solicitantes puedan recibir sus visas en junio.

La oficina diplomática recomienda poner la solicitud dos o tres meses antes del viaje. El proceso de visa tarda 15 días hábiles luego de la entrega del pasaporte y datos biométricos, de acuerdo a la Embajada.

Los salvadoreños ya necesitan visas para visitar el Reino Unido. Pero no estamos cerrando nuestras puertas, hemos establecido un sistema aquí (en El Salvador)”. David Lelliott, embajador del Reino Unido en El Salvador


Las visas estándar son válidas por hasta seis meses, ya sea para turismo, negocios o estudio. Los salvadoreños pueden aplicar a estadías más largas en determinadas circunstancias, como tratamientos médicos.

La Embajada aclaró que no tendrá la potestad de emitir visas, recibir aplicaciones o proveer asistencia en necesidades individuales o aplicaciones. Quienes necesiten asesoría o asistencia deberán revisar el sitio gov.uk para cualquier guía.

Dónde solicitarla.

Los salvadoreños que pretendan viajar al Reino Unido pueden iniciar el trámite en el sitio www.gov/check-uk-visa/y/el-salvador. Ahí deberá responder cuál es la razón de su viaje al Reino Unido: turismo, trabajo, negocio, estudio, tránsito, unión familiar, matrimonio, tratamiento médico u otros.

Reino Unido fuera de la lista de países que no exigían visa


1.- Visa
Inglaterra estaba entre los 79 países que no piden visa a los salvadoreños. Reino Unido lo exige desde ayer.

2.- Asilo
Cada vez más salvadoreños han solicitado asilo, para lo cual deben demostrar persecución en su país.

3.- El proceso
Los salvadoreños que deseen viajar al Reino Unido deben solicitar visa para hacerlo, al sitio gob.uk.

4.- Centro de aplicación
El Centro de Aplicación de Visas tendrá su primera sesión 19 y 20 de mayo para entregar visas en junio.