Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró la petición del órgano electoral a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, para incluir expresamente en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero la facultad del TSE para auditar los sistemas de voto electrónico que propongan empresas para las elecciones de 2024.

La reiteración se da luego de que el diputado Romeo Auerbach, presidente de la Comisión de Reformas Electorales, dijera que no es necesario incluir esa facultad ya que el TSE puede detallar los requisitos en los términos de referencia del sistema de voto electrónico que adquirirá.

“Yo me mantengo en mi posición de que, para evitar confusión, para evitar cualquier tipo de situación que pueda afectar la transparencia, es necesario que se establezca en la ley que nosotros podemos realizar auditorias”, dijo Rubén Meléndez, magistrado del TSE, a Diario El Mundo.

Meléndez reiteró la necesidad de realizar dos auditorías al sistema que ofrezcan las empresas que se consideren para desarrollar el voto electrónico por internet: auditorías informáticas previas a la ejecución y auditoría forense, posterior a las elecciones.

El magistrado del TSE consideró que esto permitirá evitar cualquier situación que pueda afectar la transparencia: “Para evitar cualquier tipo de situación o de duda, es mejor que establezca en la ley tal cual que se deben realizar auditorías”.

Yo me mantengo en mi posición de que, para evitar confusión, es necesario que se establezca en la ley que nosotros podemos realizar auditorías”. Rubén Meléndez, magistrado TSE

Facultad para auditar.

La petición fue realizada por los magistrados del TSE a los diputados que conforman la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa el 14 de julio.

Óscar Morales, director jurisdiccional y procuración del TSE, explicó a los legisladores que en la propuesta actual “no hay mecanismo” que faculte al organismo electoral para auditar las “condiciones técnicas” de los sistemas a usar para la modalidad de voto electrónico por internet. Detalló que el anteproyecto de ley que estudia la comisión exige la “integridad” del sistema, pero “no dice quién va a auditar”.

No es necesario en la ley.

Romeo Auerbach, presidente de la comisión, aseguró a Diario El Mundo que los magistrados del TSE no “necesitan” que en la ley les establezca la facultad para realizar auditorías. “Eso no lo necesitan en la ley digamos, si fuera ellos, en los términos de referencia pongo ese requisito”, aseguró el parlamentario. El artículo 6 de la propuesta de ley establece que es “responsabilidad” del Tribunal contratar un tercero con la “capacidad técnica informática” necesaria para el voto electrónico.