El relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, defendió categóricamente el contenido del informe de la Comisión de la Verdad

Salvioli, quien presentó el lunes en El Salvador su libro "La edad de la razón", aseguró que “siempre los informes de las comisiones de la verdad son criticados por quienes son sindicados como perpetradores”.

En el Diálogo con Ernesto López de Canal 21, el entrevistador le preguntó si el informe de la Comisión de la Verdad está manipulado. El relator de la ONU defendió el informe. "La verdad es la verdad de las víctimas que han sufrido", fue su respuesta.

No, no, para nada, ¿cómo va a estar manipulado?, las personas que integraron la Comisión de la Verdad son personas honorabilísimas, honorabilísimas, y que han trabajado bajo presión porque fue poco tiempo que tuvieron para hacer el informe y marcaron la hoja de ruta que no fue seguida. Tenemos personas que niegan el Holocausto cometido por la Alemania nazi, la verdad no es la verdad del perpetrador”.

Fabián Salvioli, relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.


El informe "De la locura a la esperanza, la guerra de 12 años en El Salvador", de la Comisión de la Verdad para El Salvador, integrada por Belisario Betancur como presidente, así como Reinaldo Figueredo Planchart y Thomas Buergenthal.

Ante una pregunta sobre por qué razón las Naciones Unidas le da más importancia a la masacre El Mozote y no a la masacre de Mayo Sibrián, respondió: "Naciones Unidas le da seguimiento a todo, se tienen que juzgar los crímenes de guerra, y los crímenes de guerra son los que haya perpetrado cualquier persona... haya pertenecido a uno u otro bando".

El relator reiteró que tanto los crímenes de guerra como los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

La masacre de Mayo Sibrián fue una matanza de combatientes bajo la acusación de ser infiltrados en el frente paracentral del FMLN dominado por las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Reparación a las víctimas

El relator mostró preocupación por la falta de reparación a las víctimas del conflicto armado, así como el escaso conocimiento de los jóvenes sobre la historia del país para garantizar no repetirla.

El experto en temas de derechos humanos cuestionó no se haya tomado en cuenta a los sobrevivientes y sus parientes para que reciban una compensación y una indemnización por los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que sufrieron de los grupos armados, tanto del Estado como de la exguerrilla.

Hay dinero para los veteranos de guerra y no para las víctimas civiles que fueron masacradas, ¿cómo es eso?”. Fabián Salvioli, relator de las Naciones Unidas.


Asimismo, el jurista dijo que, a pesar de que estos crímenes se cometieron hace más de 30 años, se ha demostrado que los delitos no tienen fecha de vencimiento y que no es excusa para no promover la verdad, la justicia transicional, la reparación y la no repetición de los acontecimientos.

¿Hasta cuándo va a tener que decir Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todo lo que hemos escrito y la doctrina unánimemente que los crímenes contra la humanidad no prescriben? ¿Cómo va luego un tribunal a decir que están prescritos esos crímenes?, es lo que no tiene lógica”.

Preocupado por el conocimiento sobre la guerra

Salvioli se mostró preocupado sobre cómo se manejan las materias de Estudios Sociales e Historia en los centros educativos a nivel nacional, pues a su parecer muchos de los jóvenes no saben lo que pasó durante la guerra y puede llegar a tener consecuencia en el futuro.

Si los pueblos no aprenden de su pasado, si no adquieren la importancia de que las cosas se resuelven por la vía pacífica y no por la fuerza. Si no se comprende que el poder tiene límites y no puede ir más allá de los derechos de las personas y mucho menos cometer crímenes contra la humanidad. Si no se aprende eso, estamos en problemas”.

Fabián Salvioli, relator de las Naciones Unidas.


Además, el relator considera que la celebración de fechas importantes como la conmemoración de los Acuerdos de Paz, ahora Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, son esenciales para suscitar la aprender sobre la historia contemporánea de El Salvador.

Los Acuerdos de Paz fueron valiosos, pero luego hubo una agenda que tentó a la Comisión de la Verdad y posteriormente se empezaron retrocesos que duraron varias décadas”.

Fabián Salvioli, relator de las Naciones Unidas.