La falta de reparación a las víctimas del conflicto armado es "inaceptable" para el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición, el jurista argentino, Fabián Salvioli.

"Yo creo que la situación de las víctimas del conflicto armado que no tienen reparación es inaceptable. Han pasado ya muchos gobiernos en los cuales no han logrado dar reparaciones integrales y cuando yo he visitado a poblaciones en lugares donde ha habido masacres, las personas se encuentran en una situación peor que la que se encontraban hace 40 años, eso no es aceptable de ninguna manera", dijo Salvioli en declaraciones a Diario El Mundo la noche del lunes en San Salvador.

Salvioli realiza una visita privada al país para presentar su libro "La Edad de la Razón" que trata sobre el rol de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos y el valor jurídico de sus pronunciamientos. A la presentación del libro acudieron funcionarios, académicos, abogados y miembros de la sociedad salvadoreña.

El funcionario internacional recordó que en su visita de hace tres años al país, presentó una serie de recomendaciones y dijo que el Estado salvadoreña ha cumplido con algunas pero que "le hace falta cumplir con muchas otras".

Tengo la esperanza de que el Estado hará lo que se debe en materia de verdad, memoria, justicia, reparaciones a las víctimas y garantías de no repetición. Las víctimas han esperado ya muchas décadas y no se las puede seguir re victimizando".
Fabián Salvioli, Relator especial de la ONU


Según Salvioli, "ell informe que yo presenté sobre El Salvador marca una hoja de ruta en materia de verdad, memoria, justicia, reparaciones a las víctimas y garantías de no repetición, hay que cumplir con todo lo que se señala ahí que es vinculante".

"No bajen los brazos"

Ante la pregunta si las víctimas de derechos humanos de El Salvador han esperado demasiado por justicia sin encontrar respuesta tras tres décadas del fin del conflicto armado, Salvioli las instó a no desfallecer en sus reclamos.

Primero que no bajen los brazos, que el trabajo de derechos humanos es una lucha y que los pronunciamientos internacionales que hoy no se cumplen, mañana se pueden cumplir, y ese ha sido el camino de muchos reclamos en materia de derechos humanos".
Fabián Salvioli, Relator especial de la ONU


El relator recordó que en su país, Argentina, "después que se sancionaran las leyes de impunidad, creímos que nunca se iba a meter a la cárcel a los responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos y sin embargo, varios años después, se derogaron las leyes de amnistía y se permitió enjuiciar y condenar a los responsables".

"Si no hubiese estado el permanente trabajo previo, de las víctimas, de los familiares, de las organizaciones de la sociedad civil y los permanentes pronunciamientos internacionales, eso no se hubiese logrado", subrayó Salvioli.