El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y la Asamblea Pacífica, Clement Voule, mostró preocupación este viernes (29.04.2022) por las declaraciones del ministro de Trabajo, Rolando Castro, en las que advirtió que todas las personas que marchen este 1 de mayo serán consideradas defensores de pandillas.

A través de su cuenta de Twitter, Voule citó al ministro de Trabajo y Previsión Social y dijo sentirse preocupado después que, en una conferencia de prensa, advirtió que el Estado capturará a todos los delincuentes "en cualquier circunstancia", incluso durante protestas que calificó de "defensa de pandilleros", en medio del régimen de excepción que ya superó las 21,000 capturas en El Salvador.

Para el relator de la ONU, el Estado salvadoreño "debe cumplir con su obligación de garantizar la libertad de reunión pacífica durante estas protestas", que año con año conmemoran los trabajadores. Dijo, además, que hay una "estigmatización y criminalización" de estas protestas.

Me preocupan las denuncias de estigmatización y criminalización de las protestas previstas en el Día Del Trabajador por el ministro de Trabajo, Rolando Castro. El Estado debe cumplir con su obligación de garantizar la libertad de reunión pacífica durante estas protestas".

Clement Voule
Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Asociación y Asamblea Pacífica


Al menos dos grandes grupos de sindicalistas han anunciado en las últimas horas que no marcharán el 1 de mayo y que, en su lugar, asistirán a un foro convocado el mismo día por el Gobierno de El Salvador.

“Los verdaderos líderes sindicales estarán en un evento con el Gobierno de la República conmemorando el 1 de mayo, y los delincuentes y los que apoyan a las pandillas en El Salvador estarán en distintos puntos de San Salvador intentando hacer una marcha”, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Minutos después, el presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), Mario Montes, y el vicepresidente, Roswal Solórzano, anunciaron en las redes sociales de la suspensión de la marcha que habían convocado para el domingo 1 de mayo.

Sin embargo, otras organizaciones reiteraban que mantenían sus manifestaciones: el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), la Alianza Nacional El Salvador en Paz y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR)

Todas aquellas marchas que salgan de diferentes puntos de San Salvador son en apoyo a las pandillas”.

Rolando Castro
Ministro de Trabajo

Gobierno hará anuncios.

El ministro de Trabajo afirmó que el movimiento sindical “verdadero” le informó al Gobierno que no marchará el 1 de mayo, por “respeto al régimen de excepción” que implementan las autoridades para combatir a las pandillas. En su lugar, estos sindicatos asistirán a un evento convocado el mismo día por la Presidencia de la República, donde se harán “importantes anuncios que esperan los trabajadores”, así como “estímulos” para la clase trabajadora, indicó.

Quienes decidan manifestarse buscan “lanzar una última luz de esperanza a las pandillas”, dijo.

“Responsabilizamos que todas esas marchas que van a salir serán grupos afines a los grupos pandilleriles de este país”, insistió y advirtió que capturarán delincuentes en cualquier circunstancia.