La rentabilidad que ganarán los cotizantes de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) por sus ahorros invertidos en instrumentos estatales aumentará de 4.72 % a 6.9 % anual, informó la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

La entidad que aglutina a las AFP informó el 22 de mayo de 2023 de la sustitución de los certificados estatales realizada el 28 de abril de 2023.

El dinero prestado o invertido por las AFP al Estado o en el Estado es utilizado para pagar pensiones del sistema público, que no posee fondos, administrado por el Instituto Nacional de Empleados Públicos (Inpep) y por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Un 0.01 % anual.

La rentabilidad de los CFT anunciada por Asafondos, de 6.9 % anual, es diferente en 0.01 % a la anunciada por las calificadoras de riesgo, de 7 % anual, en los informes publicados a inicios de mayo.

El informe de S&P Global Ratings detalló que los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) –antes Certificados de Inversión Previsional (CIP)– tendrían una tasa de interés de “7 % en lugar de 4.5 % o 6 % que ofrecían los certificados anteriores”. Además, señaló que el plazo era 50 años en lugar de 24 o 44 años de vencimiento.

Un especialista en el tema aseguró que se podría interpretar que no todos las CIP fueron canjeados al 7 % sino que algunas podrían estar al 6 % anual, pero que no se conoce a “ciencia cierta” los términos del canje.

Por su parte, el representante de la Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, dijo que, si no es un error de dedo, podría ser una comisión.

“Seguramente están relevando que hasta en eso cobrarán comisión y ni siquiera nos han preguntado”, expresó.

Se preguntó a Asafondos la razón de la diferencia pero no hubo una respuesta.

Periodo de gracia.

Asafondos informó de la tasa de interés a través de su cuenta de Twitter en un comunicado titulado “Afiliados percibirán mayor rendimiento por sus inversiones”.

En el comunicado, se detalla que el 28 de abril más de $8,397 millones en CIP fueron sustituidos por CFT por ministerio de ley en condiciones favorables para los afiliados, dueños de los Fondos de Pensiones.

Según los informes de las calificadoras Fitch y S&P Global Ratings los nuevos certificados tendrían un periodo de gracia de cuatro años; Asafondos no confirma el periodo de gracia que tendrían los certificados estatales en donde están invertidos los ahorros de los trabajadores que cotizan o cotizaron a las AFP.

Sin amortizaciones al FOP en 2023.
Asafondos informó de la tasa de interés a través de su cuenta de Twitter en un comunicado titulado “Afiliados percibirán mayor rendimiento por sus inversiones”.

Hasta abril, el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) no ha realizado amortizaciones a la unidad presupuestaria “Financiamiento para atender compromisos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) 2023”.

Si bien se había programado una amortización de $33,495,073 mensuales, la ejecución hasta abril de 2023 mostrada por el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda era 0. En todo el año se ha programado $401.9 millones para atender esta unidad presupuestaria. El Estado debe realizar amortización para capital e intereses de la deuda que tiene con los Fondos de Pensiones de los cotizantes que las AFP han invertido en los certificados.

El dato

“Los fondos de pensiones privados decidieron destinar el 99 % de su cartera al tercer certificado que paga una tasa de interés más alta (7 % en lugar de 4.5 % o 6 %), dijo S&P.