Atilio Montalvo, exdirigente y fundador del Frente Farabundo Martí como Liberación Nacional (FMLN), renunció hoy del partido político de izquierda, al cual señaló de tener una visión arcaica de la realidad y de estar atrapado en una disputa de grupos de interés.

Montalvo, quien ocupaba uno de los puestos de la Comisión Política y del Consejo Nacional, órganos de dirigencia del FMLN, aseguró que el FMLN abandonó sus principios y opacó el heroísmo de héroes y mártires en la guerra, cometiendo errores como vicios de corrupción y nepotismo.

(El FMLN) se fue desvaneciendo producto de sus propios errores políticos, incurriendo en los vicios de corrupción y nepotismo, abandonando paulatinamente los principios y valores con los que originalmente surgió". Atilio Montalvo, fundador del FMLN.


Montalvo había sido electo miembro de la dirigencia del FMLN en junio de 2019 pero luego de tres años declara que producir los cambios en el partido político "ha sido una tarea estéril", ante dirigentes y militantes que pretenden "conciliar con la actual dictadura".

El dirigente concluye que el FMLN está "atrapado en una visión arcaica de la realidad" y una "disputa de grupos" dentro del partido, mientras carece de voluntad, sabiduría, creatividad, valentía y audacia.

Atilio Montalvo, exdirigente y fundador del FMLN. Archivo
Atilio Montalvo, exdirigente y fundador del FMLN. Archivo



En su carta de renuncia, el exdirigente se refiere a una disputa por el control burocrático del aparato partidario "como un fin en sí mismo".

A casi tres años de batallar, debatir y tratar de producir esos cambios necesarios, ha sido una tarea estéril y más todavía cuando hay al interior dirigentes y militantes que aspiran a conciliar con la actual dictadura". Atilio Montalvo, en su carta de renuncia.


El declive electoral del FMLN llegó a su punto más bajo en las más recientes elecciones de febrero de 2021, que hizo perder el 70 % de su caudal electoral y redujo 87 % su bancada legislativa a cuatro curules.

Uno de los casos de corrupción más criticados al partido político fue la investigación fiscal contra el expresidente Mauricio Funes, cuya administración pública no abandonó el uso discrecional de la partida secreta de la Presidencia de la República. Además, tanto la gestión de Funes como la de Salvador Sánchez Cerén fueron señalados de casos concretos de nepotismo. Ambas condiciones, corrupción y nepotismo, han sido criticadas por el FMLN al actual gobierno.