La Comisión Política de la Asamblea Legislativa dio por recibida este lunes la carta de renuncia del magistrado Enrique Alberto Portillo Peña, quien fungía como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo a la correspondencia leída en la comisión, la renuncia de Portillo Peña es irrevocable y se debe a motivos de salud.

Tras haber ejercido el cargo durante este periodo de tiempo vengo de manera respetuosa a interponer mi renuncia irrevocable poniendo a disposición el cargo a partir de esta fecha”. –Enrique Alberto Portillo Peña, magistrado de la CSJ a la Asamblea Legislativa.

Agrega que el motivo “es de índole personal relacionado con mi salud, la cual me imposibilita ejercer mis funciones adecuadamente, siendo un acontecimiento natural e imprevisible”.

En la Comisión Política, el representante de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliado del gobierno, propuso aceptar la renuncia y elegir a un nuevo funcionario: el diputado Guillermo Gallegos propuso que el dictamen de aceptación de la renuncia “y posteriormente solventar la vacante que él deja”. Agregó que se cuenta con “un banco de personas que vinieron” en referencia al listado de postulantes que se tomó como base para la elección y no descartó recibir otras recomendaciones "o hacer una nueva convocatoria, según se haga el análisis más pertinente”.

El presidente de la Asamblea y de la Comisión Política, Ernesto Castro, indicó que se pasará a la plenaria de este miércoles “para que el pleno decida de manera formal”.

Portillo Peña fue electo como magistrado propietario el 30 de junio de 2021 para un periodo de 9 años que inició el 1 de julio de 2021.

Es abogado en el libre ejercicio de la profesión con especialización en Derecho Civil, Procesal Civil y Constitucional participó en el proceso de candidatura a magistrado por medio del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El 21 de junio de 2021, participó en las entrevistas de la Comisión Política de la actual legislatura donde le cuestionaron si fue donante de algún partido político, a lo que Portillo Peña respondió que “donaba de buena fe” a un movimiento que era afín a un partido. “Pero no donaba a un partido, donaban a un movimiento que se llamaba los 300 y era muy crítico”, dijo en ese momento y argumentó que se le “olvidó suspender el pago”.

De acuerdo al artículo 101 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) en caso de renuncia, destitución o muerte de un funcionario electo por la Asamblea, por lo que no concluya el período de su elección, la elección del nuevo funcionario deberá realizarse, a más tardar, dentro de los 30 días siguientes “de acaecido el hecho”.