No es la primera renuncia que ocurre en esta institución del Estado. Desde 2019 ha habido tres renuncias en el cargo.
El 10 de junio de 2019, Bukele nombró en el cargo a Nelson Oswaldo Ramírez Jiménez (acuerdo ejecutivo 45), un economista de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) con maestría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) que se había desempeñado como especialista financiero del Banco Central de Reserva (BCR).
Nelson Ramírez renunció al cargo el 11 de febrero de 2021 mediante acuerdo 43 y, cuatro días después, el presidente nombró en el cargo a Karina Guadalupe Burgos de Olivares, una abogada de la Universidad Dr. José Matías Delgado integrante propietaria del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y quien se había desempeñado como coordinadora de habeas corpus de la Sala de lo Constitucional. Su acuerdo de nombramiento (55) fue publicado hasta el 17 de febrero de 2021.
Burgos de Olivares había sido nombrada por un periodo que concluiría el 23 de junio de 2024 pero renunció de su cargo menos de dos meses después, el 6 de abril de 2021, por acuerdo 111. El mismo día, el 6 de abril de 2021, el presidente Bukele nombró nuevamente a Nelson Ramírez por acuerdo 112.
Posteriormente, el 16 de octubre de 2021, Nelson Ramírez Jiménez renunció nuevamente como superintendente adjunto de Pensiones y el presidente nombró en el cargo a Sigfrido Gómez el 9 de noviembre de 2021.
¿Quién es?
Sigfredo Gómez fue nombrado superintendente adjunto de pensiones el 9 de noviembre de 2021. Él fue uno de los funcionarios que llegaron a explicar a la comisión ad hoc que estudió la reforma de pensiones aprobada en 2022, junto al superintendente Mario Menéndez.Pero también fue superintendente adjunto de pensiones durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y superintendente de instituciones estatales de carácter financiero durante el gobierno de Mauricio Funes.
Es licenciado en contaduría pública de la Universidad de El Salvador (UES) con formación internacional en supervisión basada en riesgos y desde 1996 ha sido jefe del Departamento de Supervisión, intendente, superintendente adjunto de pensiones y directivo en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). En 2006 fue jefe de Inspección de Riesgos de la SSF, en 2008 fue intendente de Otras Entidades Financieras y en 2017 lideró el equipo técnico que participó en la reforma a la Ley del Sistema de Pensiones.
Según su hoja de vida, Gómez asegura que lideró proyectos de fortalecimiento de la SSF con apoyo de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y llevó a cabo el proceso de integración de la Superintendencia.
La reforma de pensiones de 2022, presentada en noviembre y aprobada en diciembre, quitó el límite para usar los ahorros para pensiones en préstamos (inversiones) en el Estado, a través del nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que quedó autorizado a emitir nuevos certificados para tomar prestados más ahorros de los cotizantes de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP). Actualmente, el nuevo ISP ya emitió nueva deuda estatal con los fondos de pensiones por la cual no pagará intereses durante cuatro años.