El diputado suplente por Ahuachapán, Juan José Castaneda Saldaña, anunció su renuncia al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en medio de voces que acusan al Gobierno de buscar la compra de voluntadas al interior de ese instituto político.

En una conferencia de prensa y sin acceso a preguntas, Castaneda, diputado suplente por el departamento de Ahuachapán por la coalición Arena-Democracia Salvadoreña (DS), aseguró que renunciaba a Arena porque, a su juicio, la crisis en ese partido “es real, y la recuperación imposible”.

Sin embargo, Saldaña ganó su suplencia con la coalición Arena-DS.

He escuchado con asombro la forma despectiva y de menosprecio que la dirigencia de Arena está tratando a todos los que renuncian al partido”. Juan José Castanteda, diputado suplente


Por ello, su compañero de fórmula, Ricardo Godoy, aclaró que Castaneda no pertenece a Arena y que ocupa ocasionalmente esa curul porque fue electo en coalición con el partido DS.

¿Sobornos?

Casi al mismo tiempo y sin señalar a alguien en específico, un grupo de concejales de los municipios de San Salvador electos por Arena denunciaba que el Gobierno está tratando de desarticular ese partido incluso a través de sobornos.

Los miembros de Arena señalaron que no renunciarán al partido y no cederán ante los intentos “de sobornos”.

En este caso, con este diputado suplente, fue una coalición con el partido Democracia Salvadoreña. ¡Nunca! ha sido miembro de Arena”. Ricardo Godoy, diputado de Arena


Juan Casún, concejal de la alcaldía de San Martín, manifestó que le han pedido que abandone el partido a cambio de beneficios. Detrás de las renuncias de alcaldes y concejales del partido de derecha, dijo, “ha existido un plan orquestado por fuerzas oscuras bajo un plan sistemático, compra de voluntades, ofrecimiento que si renunciás a Arena te dejaremos limpio tu expediente en Corte de Cuentas y Probidad”.