El régimen de Daniel Ortega, mediante el canciller Denis Moncada Colindres, comunicó la renuncia de Werner Isaac Vargas Torres de su cargo de secretario general del Sistema Interamericano de Centroamérica (Sica).

"Remitimos a los estados miembros del Sica, comunicación suscrita por el señor Werner Isaac Vargas Torres, secretario general del Sica, de fecha 14 de noviembre de 2023, mediante la cual presenta su formal renuncia al cargo de secretario general del Sica", indica la carta, en la que se anuncia que "a la brevedad" presentarán una nueva "terna de candidatos" para elegir al secretario que finalice el periodo que corresponde a Nicaragua.



La carta del canciller nicaragüense, dirigida a la canciller Alexandra Hill Tinoco, como ministra de Relaciones Exteriores que ejerce la presidencia pro témpore del Sica, no detalla la razón de la renuncia de Vargas. La carta también fue enviada a los cancilleres de los Estados miembros del Sica.

Vargas Torres fue nombrado en agosto de 2022 como secretario general de la Sica para el periodo 2022-2026 luego de una vacancia en el cargo desde julio de 2021, periodo hasta el cual las propuestas de Ortega no habían tenido respaldo de los gobiernos centroamericanos.

Tras un año y tres meses en el cargo, Vargas interpuso la renuncia según la versión del gobierno nicaragüense. Fue director ejecutivo del Sica de 2014 a 2020, incluida la gestión de la secretaría general de Victoria Marina de Avilés.

En la elección de Vargas como secretario del Sica participaron los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Xiomara Castro, de Honduras; y Luis Adinader, de República Dominicana. El canciller de Costa Rica, Arnoldo Tinoco, dijo que no era un respaldo al gobierno de Ortega, aunque Nicaragua lo interpretó como un apoyo.

Luego de su elección Vargas prometió que "el diálogo" sería la manera de "alcanzar consensos, superar lo que nos distancia y trabajar en lo que nos une".

En los últimos meses Vargas participó en varias reuniones bilaterales y regionales como el Foro de inversiones d ela Iniciativa Mano de la Mano, el encuentro con delegado de los países del Sica y los cancilleres de los países nórdicos, la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y la Unión Europea y en reuniones sobre la situación de la región ante las relaciones con socios extraregionales como la Unión Europea.

Así mismo, se reunió además con el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Francois Roudie,

"Conocernos y reconocernos como un grupo de personas que ejercemos funciones públicas en beneficio de nuestros pueblos, nos permite ser más eficientes y eficaces en la gestión de la institucionalidad del Sica", escribió en la plataforma X. Además, promovía una "transformación digital" en Centroamérica.