Según dos de las fuentes, la renuncia de Padilla "fue voluntaria", sin que se le solicitara por acuerdo de los magistrados; una de las fuentes dijo que el motivo de la renuncia fue “por malos tratos” a personal técnico y otra fuente aseguró que “le salió otro trabajo”.
Por su parte, al director financiero institucional le fue solicitada su renuncia por acuerdo del Organismo Colegiado. Velásquez y Padilla eran de los pocos jefes de unidades técnicas y administrativas a quienes los magistrados no les habían solicitado la renuncia.
Empleados de la institución temen despidos masivos de trabajadores de diferentes áreas por el recorte de 166 plazas y de $2.7 millones según el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa en septiembre.
El presupuesto 2025 para el TSE sería de $8.3 millones, de los que $6.2 serían destinados al área administrativa y $2.1 para ejecución electoral; teniendo una reducción de $2.4 millones para administración y $245,090 para programas electorales en comparación con el presupuesto 2024.
La ola de solicitudes de renuncias
Hasta mediados de noviembre, los magistrados habían acordado solicitar al menos 40 renuncias de jefes y subjefes bajo el argumento de que ejercen "cargos de confianza".Sin embargo, no todas las solicitudes de renuncia se ejecutaron: solo se degradó al exdirector administrativo, Jaime Canizales; y tampoco se solicitaron las renuncias del jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán; el jefe de Comunicaciones, Mauricio Villagrán.
La organización Acción Ciudadana y la organización no gubernamental Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) han señalado que ven con preocupación la remoción de personal técnico porque "es una pérdida para la institución".
Los nuevos magistrados han sido propuestos por Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los jueces asumieron su cargo el 27 de septiembre de 2024.