El representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Francisco Mora, aseguró ayer que el Consejo Permanente de la OEA aún no ha hablado de países como El Salvador, ya que son gobiernos democráticamente elegidos aunque en estas democracias sugiere dar seguimiento al respeto a los derechos humanos.

Ante la pregunta, en una rueda de prensa regional, sobre si la OEA ha sido firme en El Salvador y Guatemala ante los retrocesos democráticos, el funcionario aseguró que en estos países ha habido elecciones democráticas.

“En este momento el Consejo Permanente (de la OEA) no ha hablado sobre los países que usted ha mencionado, sus gobiernos son democráticamente elegidos y no hay y no ha habido, por ejemplo, una interrupción en el orden constitucional como lo describe la Carta Democrática en cualquier otro país”, respondió el diplomático.

Mora aseguró que la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y todo el sistema interamericano “siempre está monitoreando” los derechos humanos y el comportamiento “en toda la región”, incluso en Estados Unidos, Suramérica y Centroamérica. “Hay que ser consecuentes con el tema de derechos humanos, no solo en Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde los derechos humanos son sistemáticamente violados de una manera extraordinaria; en otros casos donde vemos violaciones a derechos humanos hasta en democracia, creo que es importante que la OEA o el sistema interamericano y la comisión sigan monitoreando... y considere pedidos de investigación”.