Un busto del revolucionario argentino cubano Ernesto “Che” Guevara (1928-1967) ubicado frente al parque arqueológico Tazumal, en Santa Ana, fue retirado el miércoles, lo que fue objeto de reclamo del FMLN.

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, informó del hecho el miércoles por la tarde y pidió “detener” el retiro del monumento.



Guevara dijo que el alcalde de Chalchapa de Nuevas Ideas, Jorge Morán, de haber enviado a agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) a quitar EL monumento.

“¿Por qué esa política de odio?, están mostrando el fascismo a todas luces, no hay razón de aplicar una política de odio e intolerancia”, protestó en el pleno legislativo. El dirigente lo consideró “un mal mensaje” de diplomacia.

El publicita y consultor Enmanuel Rincón, quien emite opiniones afines al gobierno actual, escribió dos tuits sobre el hecho: “No habrá más monumentos idolatrando asesinos y dictadores comunistas en un país libre”, “Ver izquierdistas llorando, sufriendo y victimizarse por la gente que no quiere recuerdos de asesinos y dictadores como el Che Guevara o Fidel Castro en sus calles”.

El Che Guevara es considerado un símbolo de izquierda y de la guerra de guerrillas. De origen argentino, fue uno de los líderces de la revolución cubana junto a Fidel Castro y luego combatió con grupos subversivos en El Congo y en Bolivia, donde fue fusilado.