El diputado de Nuevas Ideas Raúl Chamagua divulgó hoy el retiro de una placa de la Oficina Departamental de la Asamblea Legislativa en Sonsonate en la cual se incluyen nombres como de Sigfrido Reyes, Lorena Peña, así como también de Francisco Merino y Guillermo Gallegos.

“Ustedes pueden ver aquí nombres de estrellas de esa junta directiva corrupta que teníamos en el año 2012 que teníamos en la Asamblea Legislativa, prófugos como Sigfrido Reyes entre otra lista de corruptazos, aquí vemos también a Lorena Peña”, expresó Chamagua.

Sigfrido Reyes aparece como presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Zepeda, como primer vicepresidente, Guillermo Gallegos como segundo vicepresidente y Francisco Merino como tercer vicepresidente.

Gallegos y Merino pertenecen a Gana y PCN, partidos que ahora son aliados del gobierno actual pero que antes también estuvieron en la junta directiva de la Asamblea Legislativa presidida por el FMLN, partido que durante el gobierno gozó del respaldo de Gana.

Sigfrido Reyes es acusado de lavado de dinero, peculado y estafa agrada por $5.4 millones, actualmente está asilado en México; y enfrenta junto a su familia un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito por $472,000. El caso de Reyes fue abierto por el exfiscal Raúl Melara el 10 de enero de 2020 por la compra a bajo precio de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y del cobro de viáticos por $110,000 en la Asamblea Legislativa.

Mientras, Lorena Peña enfrenta un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito por $200,885.01, en su calidad de diputada del 1 de mayo de 2012 hasta el 30 de abril de 2018, juicio iniciado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 26 de enero de 2023.

Chamagua publicó un video en Twitter en donde se realiza el retiro de la placa de la Asamblea Legislativa en donde se manifestaban a favor de la participación ciudadana como base de la democracia y el desarrollo de los pueblos.

La placa fue entregada el 3 de febrero de 2012 a la oficina departamental de Sonsonate por en el “año del XX aniversario de los Acuerdos de Paz”. La junta directiva de la legislatura 2009-2012 que legislaba durante el gobierno de Mauricio Funes (FMLN) era dominada por el FMLN (cuatro diputados), Gana (tres) y PCN (tres), que respaldaban la mayoría de iniciativas oficiales; Arena, en ese momento la oposición, tenía dos puestos.