El diputado Reynaldo López Cardoza aseguró hoy haber ganado uno de los dos escaños legislativos en Chalatenango luego de que concluyera anoche el recuento de votos en este departamento. Nuevas Ideas aún no informa cómo quedaron los escaños de Chalatenango.

Su partido, el Partido de Concertación Nacional (PCN), ya reclamó esa curul en su cuenta de X. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no divulga los consolidados departamentales de los votos, sino sólo únicamente las primeras actas.

“Efectivamente ganamos un escaño en Chalate, curiosamente ningún medio lo ha sacado, ni el Tribunal, lo ganamos como por 10,000 votos arriba, segundo lugar”, dijo el diputado este martes, día en que el TSE ya finalizó el escrutinio definitivo de votos por diputados de la Asamblea Legislativa en los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán y Chalatenango. Hoy continúa con Cuscatlán.

Nuevas Ideas ya se declara ganador de los dos diputados de Cabañas, los dos de San Vicente y los dos de Morazán. Jaime Guevara, diputado del FMLN, que aspiraba a la reelección en Morazán, reconoció que no ganó la curul pero cree que hubo ilegalidad en el proceso de escrutinio.

El TSE continúa hoy su tercer día de escrutinio definitivo de votos legislativos contabilizando 1,078 paquetes abiertos de papeletas, un 12.6 % de los 8,562 urnas que se disponen a abrir.

Esta mañana, el partido Arena pidió revisar el padrón de firmas en cada urna para confrontarlo con la cantidad de papeletas digitadas en el sistema. Magistrados del TSE no se oponen a la revisión del padrón de firmas pero uno de ellos aseguró que ya lo hicieron las Juntas Receptoras de Votos (JRV).