El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tendrá la facultad de auditar las medidas de ciberseguridad que deben implementar las 44 alcaldías de El Salvador para resguardar la información que ingresan al Sistema de Registros de Estados Vitales y Familiares (Revfa) según el mandato de la nueva Ley del Registro del Estado Familiar aprobada el pasado 27 de agosto.

"La institución va a poder realizar auditorías periódicas en las municipalidades a efecto de corroborar todo el tema de ciberseguridad que se está manejando dentro de la municipalidad".
Fernando Velasco, presidente del RNPN.


El presidente del RNPN, Fernando Velasco, explicó este martes en la entrevista Diálogo 21 de Canal 21 que la nueva ley les da la facultad de "realizar auditorías periódicas".

Según el funcionario, el sistema Revfa está "generando la autenticación de doble factor", es decir, cuando el usuario ingresa al sistema, se le envía un código al celular del registrador para "verificar realmente que la persona que está operando" sí sea el operador autorizado. Además, explicó, el sistema permite que los usuarios solo tengan una sesión activa. "No se permiten sesiones múltiples", reiteró.

Los registradores de las alcaldías, cuya cantidad será definida por cada concejo municipal, operarán "el sistema central electrónico" del RNPN.

La normativa fue aprobada la última semana de agosto por la Asamblea Legislativa. Los tres legisladores de oposición se abstuvieron de votar por la normativa que permite que los directores municipales sean los registradores.